Comida
La razón por la que se llama dieta militar así es porque tiene unas normas muy estrictas y, si no se siguen las reglas, no funciona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Perder peso: dieta militar de tres días para quemar la grasa corporal

También es conocida como la ‘dieta de la marina’ o la ‘dieta del helado’, ya que se trata de un plan de alimentación bajo en calorías para perder peso rápido.

18 de febrero de 2022

La dieta militar es la más indicada para ocasiones en donde las personas se han subido unos kilos de más por cuenta de las comidas chatarra y pecados cometidos durante las festividades pasadas, ya que este tipo de dietas están pensadas para depurar el organismo y bajar volumen en poco tiempo, por ejemplo en solo tres días.

La llamada “dieta militar” no es en realidad una dieta que siga ningún cuerpo militar ni de seguridad en el mundo; de hecho probablemente ellos ingieran muchísimas más calorías de lo normal. La razón por la que se llama así es porque tiene unas normas muy estrictas y si no se siguen las reglas no funciona, según la revista GQ de México.

Imagen creativa Getty
En esta dieta se incluye una gran cantidad de proteína con alimentos como el atún, la carne o los huevos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este tipo de dietas también “obliga” a no realizar actividades deportivas, así que la vuelta al gimnasio podrá esperar. No obstante, se podrá sustituir por ejercicios cardiovasculares moderados como montar en bicicleta o caminar durante media hora o una hora. El cardio en ayunas también es más que recomendable.

Alimentos clave de la dieta militar

En esta dieta se incluye una gran cantidad de proteína con alimentos como el atún, la carne o los huevos, además, tiene como base algunos hidratos vegetales en forma de frutas como la manzana o verduras las zanahorias, entre otras.

Adicionalmente, se puede consumir pan, aunque este debe ser integral. El queso de diferentes tipos (fresco, requesón, etc.) Igualmente está permitido el café y el té verde que serán los encargados de dar forma a los desayunos la mayoría de las veces. Incluso el helado de vainilla forma parte de los alimentos que se podrán comer.

También es conocida como la ‘dieta de la marina’ o la ‘dieta del helado’, ya que se trata de un plan de alimentación bajo en calorías, para perder peso rápido. Una dieta similar al del ayuno intermitente. “Esta dieta se centra en un plan de ingesta de calorías y en alimentos químicamente compatibles”, explica la nutricionista Clarissa Lenherr para la revista Womens Health.

Funciona de forma cíclica: se reduce la ingesta de calorías durante tres días de la semana, y después hay cuatro días más para comer con normalidad.

Ejemplo de dieta militar

A lo largo de esta dieta militar se ingieren calorías de mayor a menor cantidad y los ingredientes que se emplean cuentan con un alto índice proteico.

Día 1

Desayuno:

  • Una rebanada de pan tostado con crema de cacahuate o aceite de oliva. Se puede acompañar de una taza de café o té. Si se desea, también es aconsejable tomar una bebida con algo de cafeína, ya que sus propiedades ayudan a quemar calorías.

Almuerzo:

  • Una tostada de pan integral con una lata de atún en conserva (170 g) y una taza de café o té.

Cena:

  • Para terminar el día, una ración moderada de carne roja magra o blanca tipo pollo o pavo (85 g) con guarnición de judías verdes (340 g) y, de postre, medio plátano, una manzana pequeña y una taza de helado de vainilla (340 g).

Día 2

Desayuno:

  • Empieza el día tomando una tostada de pan integral con un huevo cocido y una mitad de plátano, además de café o té si se quiere.

Almuerzo:

Cena:

  • Carne magra que puede ser pavo o pollo, junto a una taza de brócoli, media taza de zanahorias y medio plátano. También 170 g de helado de vainilla proteico.

Día 3

Desayuno:

  • Una loncha de 30 gramos de queso cheddar o requesón; cinco galletas saladas, una manzana pequeña. Además, se puede tomar una taza de café o té verde, que es perfecto para adelgazar.

Almuerzo:

  • A mediodía solo se puede consumir una rebanada de pan tostado y un huevo duro.

Cena:

  • Una lata de atún en conserva, medio plátano y 340 g de helado de vainilla.

Cabe resaltar que este tipo de dietas funcionan a corto plazo y no es recomendable seguirlas durante mucho tiempo, al menos sin consultarlo con un especialista. Mientras se realiza se debe complementar tomando 2 litros de agua diarios para hidratar el cuerpo y eliminar las toxinas que no necesita, y el resto de días de la semana que no se siga esta dieta, se debe mantener una alimentación equilibrada sin excesos para así evitar un efecto rebote.