Entrar al baño / Estreñimiento / Diarrea / Heces
Una buena evacuación debe dejar la sensación de vacío completo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Heces blancas o blanquecinas podrían ser el síntoma de este peligroso tipo de cáncer

Entre el 30 % y 50 % de los cánceres se pueden evitar.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023

El cáncer es una enfermedad en la que las células se multiplican sin control y puede suceder en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, se empiezan a presentar síntomas extraños que pueden dar señales del tipo de cáncer.

Por ejemplo, uno de los síntomas de cáncer de hígado es tener heces blancas o blanquecinas, pero otras señales que se pueden presentar son:

  • Pérdida de peso sin proponérselo.
Estos síntomas podrían ser señal de cáncer de hígado.
El cáncer de hígado es un cáncer que comienza en las células hepáticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor en la parte alta del abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Debilidad y fatiga general.

Ahora bien, es importante señalar que hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer, como, por ejemplo, Hepatitis B o C; consumir grandes cantidades de alcohol; tener cirrosis, o cicatrización hepática; tener hemocromatosis, una afección que causa problemas con el almacenamiento de hierro en el cuerpo o tener obesidad y diabetes.

Hígado
El tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito). | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prevenir el cáncer de hígado?

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explicó que los factores de protección contra el cáncer de hígado son los siguientes:

  • “Vacunación contra la hepatitis B: prevenir la infección por el VHB (mediante la vacunación contra el VHB en los recién nacidos) demostró reducir el riesgo de cáncer de hígado en los niños. Todavía se desconoce si la vacuna disminuye el riesgo de cáncer de hígado en los adultos.
  • Tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis B: las opciones de tratamiento para las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B son la terapia con interferón y la terapia con análogos de nucleótidos. Es posible que estos tratamientos disminuyan el riesgo de cáncer de hígado.
  • Reducción de la exposición a la aflatoxina B1: sustituir los alimentos con cantidades altas de aflatoxina B1 por alimentos con una concentración mucho menor del veneno, tal vez reduzca el riesgo de cáncer de hígado”.

Adicional, es importante mantener un buen peso, controlar la diabetes si se tiene, o prevenirla en caso de no padecerla, y evitar el consumo de alcohol.

Finalmente, hay que señalar que para detectar el cáncer de hígado, los doctores usan pruebas que examinan el hígado y la sangre para diagnosticar la enfermedad y, las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación, quimioterapia o trasplante de hígado, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Hígado
La cirrosis es la cicatrización del hígado y aumenta el riesgo de cáncer de hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias científicas