Hígado
Hígado, el alimento que lo depura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hígado: el alimento que ayuda a depurarlo y mejora la función hepática

La hepatitis y el cáncer de hígado son algunas de las enfermedades más comunes en este órgano.

10 de marzo de 2023

Para nadie es un secreto que una clara y sana dieta alimenticia mantiene al cuerpo en excelentes condiciones. Lo que se consume impacta directamente en algunos órganos, en especial como, por ejemplo, el hígado.

“El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo. Tiene un tamaño similar al de una pelota de fútbol americano y se ubica principalmente en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y encima del estómago”, explica la entidad médica Mayo Clinic.

Sobre su función, el portal Stanford Medicine agrega que “el hígado regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado. El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice”.

Cuando el hígado se descuida suelen surgir diferentes enfermedades, algunas más graves que otras, y las más comunes son el cáncer de hígado, la cirrosis, la enfermedad de Wilson, hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C e ictericia.

Hígado graso
El hígado graso si no se ataca puede derivar en cirrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por eso, es de vital importancia llevar una alimentación saludable, dado que, hay algunos alimentos que ayudan a depurar el hígado y a mejora la función hepática. Uno de estos es muy conocido y se trata del brócoli.

Esta verdura resalta entre las demás porque está compuesta con una sustancia llamada glutatión, el cual, “es un potente antioxidante que protege las células hepáticas de las agresiones causadas por los radicales libres, el alcohol o por el consumo de fármacos a largo plazo”, señala el portal especializado Saber Vivir.

Beneficios del brócoli

Brócoli.
  • Reduce el estreñimiento. Gracias a su rico aporte en fibra, esta hortaliza es muy eficaz para evitar la correcta absorción de nutrientes y ayuda al tránsito intestinal.
  • Recomendado para mujeres en estado de embarazo: su alto contenido en ácido fólico hace que este ingrediente sea recomendado en distintos periodos en la vida de una mujer como es el embarazo.

Propiedades del brócoli

El brócoli es uno de los vegetales más ricos en vitaminas y minerales, por su contenido en los siguientes nutrientes:

  • Vitamina A y betacarotenos: este es otro de los principales nutrientes del brócoli, es un antioxidante potente y natural.
  • Vitamina C: su aporte de vitamina C es muy alto. 200 gramos de brócoli contiene tres veces de la dosis diaria requerida de esta vitamina.
  • Ácido fólico: es uno de los componentes altamente recomendado durante el embarazo.
  • Rico en fibra: su alto aporte en fibra hace que el brócoli sea perfecto para mejorar el tránsito intestinal y controlar el apetito o la ansiedad por la comida.
El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar. Foto: GettyImages.
El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages
  • Glucosinolatos: según se está siendo investigado, podrían tener una acción beneficiosa en la prevención de algunos tipos de cáncer (mama, pulmón, colon y útero).