Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Hipertensión: este es el tipo de cebolla que sirve para combatir la enfermedad

Según datos de la Organización Mundial, más de mil millones de adultos en el mundo padecen de presión arterial elevada.

23 de mayo de 2022

La Organización Mundial de la Salud señala que hay aproximadamente 1.300 millones de adultos, entre los 30 y 79 años, que padecen de presión arterial elevada, una afección también conocida como hipertensión.

De acuerdo con la entidad, se estima que cerca del 46 % de los adultos hipertensos desconocen que tienen esta enfermedad. Es por ello que durante el mes de mayo, en el que se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se busca llamar la atención acerca de la importancia de esta condición de salud y fomentar los buenos hábitos de cuidado que deben tener los pacientes, así como las personas en general, con su salud.

Presión alta
Fumar puede aumentar el riesgo de sufrir de hipertensión. | Foto: Getty Images

Lo primero que resulta clave entender es en qué consiste la hipertensión arterial. De acuerdo con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, se trata de una enfermedad que se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales, o la llamada presión arterial, se eleva sostenidamente y sobrepasa los niveles que se consideran normales.

Esta afección puede originarse por diversas causas, entre las que se encuentran la retención de líquidos, la cantidad de sal presente en el cuerpo, los niveles hormonales, el envejecimiento y el estado de los riñones, el sistema nervioso y los vasos sanguíneos.

Algunos factores como enfermedades de base y antecedentes familiares incrementan el riesgo de padecer hipertensión arterial.

¿Cuál es la cebolla que ayuda a controlar la hipertensión?

Entre las recomendaciones de cuidado que entregan los profesionales de la salud, llevar una alimentación saludable, que contenga ingredientes balanceados es la más frecuente y la más importante.

Algunos alimentos se caracterizan por ser beneficiosos para el organismo y poseer diversas propiedades consideradas medicinales. Las cebollas cabezonas, por ejemplo, se destacan por su acción antiinflamatoria y, además, se le confieren bondades para la salud cardiovascular.

Según explica Motunrayo Oduneye, dietista jefa del Hospital Universitario de Ibadan, consultada por la sección Alimente+ de El Confidencial, la acción antiinflamatoria sumada a los flavonoides propios de la cebolla pueden favorecer la disolución de los coágulos sanguíneos, comunes entre los pacientes hipertensos, lo que podría mejorar la presión arterial.

Asimismo, se le han atribuido otros beneficios, como contribuir a la disminución de los niveles de colesterol en pacientes de obesidad con hipertensión.

Cebolla
Alimento que contiene la mayor composición de agua. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

“Las cebollas contienen un flavonoide particular llamado quercetina que desencadena una reacción saludable en pacientes hipertensos. La quercetina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación, matar las células cancerosas, controlar el azúcar en la sangre y prevenir enfermedades cardiacas”, asegura la experta citada en el medio.

La cebolla se puede consumir como un ingrediente acompañante de las comidas con carbohidratos, por ejemplo, se puede añadir una cebolla en el arroz blanco. Es de resaltar que se recomienda optar por hacer preparaciones cocidas al vapor para conservar las propiedades de los alimentos.

También le puede interesar:

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Entre otros alimentos recomendados para los pacientes de hipertensión se listan el banano, el apio, el limón, la miel los cereales, las papas, así como optar por la leche descremada.

Vale tener presente que los expertos aseguran que es posible prevenir la hipertensión arterial y la primer medida de para hacerlo es asistir de manera regular al médico y chequear que todo esté en orden con la salud cardiovascular, además de medirse frecuentemente la presión arterial para verificar que se encuentre en los niveles normales.