La Asociación Americana de la Diabetes señala que los pacientes prediabéticos están a tiempo de ajustar sus hábitos de vida.
La Asociación Americana de la Diabetes señala que los pacientes prediabéticos están a tiempo de ajustar sus hábitos de vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hipoglucemia: dieta para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre

Los síntomas de un nivel bajo de glucosa en la sangre tienden a aparecer rápidamente.

10 de junio de 2023

Cuando los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre no se encuentran en las cantidades adecuadas se pueden presentar diversas afecciones. La glucosa baja o alta puede generar complicaciones para la salud que deben ser controladas en algunas ocasiones, por medio de medicamentos o mediante la dieta.

Una de las afecciones más comunes relacionada con la cantidad de glucosa presente en la sangre es la hipoglucemia. Este padecimiento surge cuando hay poca azúcar (glucosa) en la sangre; cabe mencionar que la glucosa se obtiene de los productos y alimentos que hayan sido consumidos y es empleada como energía dentro del organismo.

Según explica el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos Medlineplus, si un paciente ingiere más azúcar de la que su cuerpo necesita, los músculos y el hígado almacenan lo que no usa. Cuando el azúcar en la sangre comienza a bajar, una hormona le indica al hígado que libere glucosa.

El portal especializado en temas de salud aclara que el azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) se considera bajo y es cuando surge la hipoglucemia. Este padecimiento es el resultado de la elevada cantidad de insulina presente dentro del organismo, lo que impide que la glucosa puede ser transportada a las células, razón por la que se presenta una baja cantidad dentro del torrente sanguíneo.

Hipoglucemia: ¿cuáles son los síntomas y causas?
Hipoglucemia: ¿cuáles son los síntomas y causas? | Foto: Getty Images

Consejos para pacientes con hipoglucemia

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline brinda algunas recomendaciones y cambios en el estilo de vida que pueden llevar a cabo los pacientes que han sido diagnosticados con hipoglucemia. Antes de seguir este tipo de recomendaciones es pertinente hablarlas con el profesional de la salud que está manejando la afección y contar con su aprobación antes de ponerlas en práctica.

  • Los pacientes que padecen de esta afección deben ingerir alimentos cada 3 o 4 horas.
  • La idea es priorizar alimentos sanos y equilibrados, de origen natural, a la hora de consumir los snacks entre las comidas, es crucial no optar por escoger productos o alimentos cargados en azúcares o grasa saturadas o trans.
  • Priorizar la ingesta de productos con un índice glucémico bajo. Para tener presente cuáles son es pertinente que un nutricionista o el médico que está tratando la afección aclara cuáles son estos alimentos.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley
  • Consumir alimentos o productos que contengan carbohidratos en su estado natural, también a estos se les conoce como carbohidratos complejos, hay que darle prioridad a estos, por encima, de los que se denominan simples.
  • Reducir y en lo posible eliminar la ingesta de cualquier tipo de bebida que contenga alcohol. Si se va a consumir, la idea es no mezclarlo con ningún tipo de jugo de fruta o con mezclas que vienen cargadas de azúcares.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images
  • Optar por escoger proteínas magras en vez de carnes rojas. Las carnes magras son el pescado, el pollo y el pavo.
  • Aumentar la ingesta de productos cargados en fibra soluble, tales como las frutas, la avena, las semillas y los frutos secos.

Alimentos que se pueden ingerir al desayuno

  • Huevos duros acompañados de pan integral con canela en polvo por encima.
  • Una porción pequeña de avena con arándanos, semillas de girasol y agave.
  • Yogur griego simple con frutos rojos y avena en hojuelas.

Alimentos que se pueden ingerir en las medias nueve

Alimentos que se pueden ingerir en el almuerzo

  • Una ensalada verde con pollo, garbanzos, tomates y otros vegetales.
  • Un trozo de pescado a la parrilla, un camote horneado y una guarnición de ensalada o vegetales cocidos.