Hipotiroidismo: ¿Cuáles son los síntomas, causas y tratamiento?
Hipotiroidismo: estos son los alimentos que se deben evitar | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Hipotiroidismo: estos son los alimentos que se deben evitar

Mayo Clinic advierte que no hay ninguna dieta para el hipotiroidismo.

24 de septiembre de 2021

El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de algunas hormonas cruciales. En el transcurso de las primeras etapas de esta afección es posible que no se presenten síntomas notables.

No obstante, el hipotiroidismo que no es tratado a tiempo puede desembocar en diferentes problemas de salud con el tiempo, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca, describe Mayo Clinic.

El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de algunas hormonas cruciales. | Foto: Archivo Particular

Los signos y síntomas que se manifiestan con este trastorno varían según la gravedad de la deficiencia hormonal que presente el paciente y tienden a desarrollarse lentamente, con el paso de los años. Hay unos síntomas que son apenas perceptibles y pueden confundirse con otras dolencias, como el cansancio físico o el aumento de peso.

He ahí la importancia de un chequeo regular. La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación destaca que “a medida que el metabolismo continúa ralentizándose, y es posible que los problemas sean más evidentes”.

Por lo general, el hipotiroidismo se trata con el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levothroid, Synthroid, entre otros). “Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo”, explica Mayo Clinic.

Agrega que los pacientes pueden empezar a sentirse mejor al cabo de unos días de haber iniciado el tratamiento. Su ingesta ayuda a disminuir de forma gradual los niveles de colesterol que se elevan a causa de esta enfermedad y también puede contribuir en la pérdida de peso.

A la par de los medicamentos, se ha sugerido que la alimentación puede jugar un papel importante para controlar la enfermedad. Pese a lo anterior, Mayo Clinic advierte que no hay ninguna dieta para el hipotiroidismo. “Aunque abunden las afirmaciones acerca de las dietas para el hipotiroidismo, no hay pruebas de que comer o evitar ciertos alimentos mejorará la función tiroidea en personas con hipotiroidismo”, destaca la entidad.

No obstante, señala que el yodo adecuado en la dieta es esencial para la función normal de la tiroides. De hecho, explica que en los países desarrollados “la enfermedad de la tiroides por la carencia de yodo ha sido casi eliminada debido a los aditivos de yodo en la sal y los alimentos. Si se sigue una dieta balanceada, no es necesario tomar suplementos de yodo. De hecho, demasiado yodo puede causar hipertiroidismo en algunas personas”.

Agrega que otros suplementos como la soja, ingeridos en grandes cantidades, pueden afectar la producción de la hormona tiroidea, aunque no causan hipotiroidismo en personas que no tienen deficiencia de yodo. Mayo Clinic destaca que la salud de la tiroides se puede preservar evitando los extremos en la dieta.

La Clínica de Nutrición y Genética Madrid afirma que algunos alimentos pueden “reducir la biodisponibilidad del yodo y su utilización por la glándula tiroides para la síntesis de las hormonas tiroideas, alterando su funcionamiento, sobre todo en pacientes que padecen hipotiroidismo”. Por lo anterior, recoge una serie de consejos que pueden seguir los pacientes que presentan esta dolencia.

Es prudente eliminar de la dieta el consumo crudo de los siguientes alimentos: col, lombarda, col de Bruselas, coliflor, berza, repollo, brócoli, grelos, nabos, mostazas, espinacas, zanahorias y rábanos. El medio explica que su efecto antitiroideo se produce cuando se ingieren crudas, además suelen añadirse cortadas en juliana a ensaladas, crudas o al vapor.

Agrega que estos alimentos sí se pueden consumir si son cocidos con agua y se elimina el agua de la cocción. Ejemplo similar que ocurre con la yuca, pues se debe limitar su consumo salvo que haya sido cocida previamente.

El consumo de algunos frutos secos como nueces, piñones y cacahuates debe ser reducido y, en lo posible, evitado. También se debe propender por eliminar la ingesta de soja y sus derivados (leche, yogur, salsas, tofu, etc.), pues estos alimentos tienen una potente acción antitiroidea y favorecen la eliminación de la tiroxina por las heces.

“Conviene advertir que la administración de isoflavonas estrogénicas, aunque tienen fama de ser beneficiosas para la salud, también son potentes agentes antitiroideos. Recientemente se ha asociado el consumo de soja con enfermedades de tipo autoinmune como el hipotiroidismo de Hashimoto”, advierte la Clínica de Nutrición y Genética Madrid.

Sumado a los consejos alimenticios, es válido hacer énfasis en la importancia que cobra el ejercicio. Realizar entrenamiento de fuerza o ejercicio cardiovascular ayudará a estimular el metabolismo, trayendo múltiples beneficios para la salud.

En ese sentido, los expertos recomiendan realizar 30 minutos de ejercicio la mayoría de días o completar 150 minutos a la semana. Es prudente consultar con el médico sobre el ejercicio más conveniente según las características del paciente.