Con sencillos ejercicios en casa se puede aliviar el dolor de espalda. Foto: GettyImages
El dolor de hombro rígido puede aumentar si las personas se están recuperando de un procedimiento médico o una enfermedad previa. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Hombro congelado: ¿qué es y cómo se genera?

Las personas mayores de 40 años, especialmente las mujeres, son más propensas a tener hombro rígido.

21 de enero de 2022

El hombro rígido es un padecimiento en el cual esta zona del cuerpo pierde movimiento y duele debido a la inflamación de la misma. Esta enfermedad es comúnmente conocida como “capsulitis adhesiva” y se caracteriza por dolor y rigidez en la articulación del hombro. Generalmente, los síntomas comienzan de manera gradual y van empeorando con el tiempo; sin embargo, logran curarse en un plazo de uno a tres años, según MedlinePlus.

La capsulitis adhesiva es uno de los diagnósticos más frecuentes en las personas entre 40 y 60 años. La capsulitis adhesiva idiopática ocurre hasta en el 5 % de la población, según la Clínica Cemtro.

Mayo Clinic indica que el riesgo de padecer este dolor de hombro rígido puede aumentar si las personas se están recuperando de un procedimiento médico o una previa enfermedad, lo cual impida el correcto movimiento del brazo, como una mastectomía o un accidente cerebrovascular.

Cabe resaltar que es inusual que el hombro rígido tenga repetición en el mismo hombro; sin embargo, en algunas personas puede también ocurrir en ambos.

Causas

Los tendones, ligamentos y huesos que forman la articulación del hombro están cubiertos en una cápsula de tejido conjuntivo. El hombro congelado ocurre cuando esta cápsula se engrosa y se tensa alrededor de la articulación del hombro.

Los médicos no están seguros de por qué sucede en algunas personas; sin embargo, es más usual que ocurra en personas con diabetes.

Factores de riesgo

  • Las personas mayores de 40 años, especialmente las mujeres, son más propensas a tener hombro congelado.
  • Edad y sexo.
  • Inmovilidad o movilidad reducida.

La inmovilidad puede ser el resultado de:

  • Accidente cerebrovascular.
  • Recuperación de una cirugía.
  • Lesión del manguito rotatorio.
  • Fractura de brazo.

Síntomas

  • Etapa de bloqueo motor: cualquier movimiento del hombro genera dolor y la amplitud de movimiento de esta parte del cuerpo comienza a limitarse.
  • Etapa rígida: el dolor puede comenzar a disminuir durante esta segunda etapa. No obstante, el hombro se torna rígido y cada vez es más difícil usarlo.
  • Etapa de descongelamiento: la amplitud de movimiento del hombro comienza a mejorar en esta tercera fase.

Tratamiento

Según el portal TopDoctors, el hombro congelado puede tratarse con inyecciones de esteroides junto con sesiones de fisioterapia. Sin embargo, las personas que lo padecen pueden llegar a necesitar unas cuantas semanas más para ver un progreso, y probablemente unos cuantos meses para conseguir una recuperación al 100 %.

Cabe recordar que también existe la posibilidad de realizar una cirugía para el hombro congelado, la cual generalmente se recomienda cuando el tratamiento no quirúrgico no da los resultados esperados. En ese caso se realiza por medio de una artroscopia de hombro, bajo anestesia.

La cirugía es considerada para pacientes con síntomas muy graves y de más de 10 a 12 meses de duración.