Tendencias
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

Hongos en las uñas: el tratamiento casero que ayuda a eliminarlos

Los hongos de las uñas pueden afectar las uñas de las manos, pero son más frecuentes en las uñas de los pies.

Los hongos en las uñas de los pies son una afección muy común y contagiosa, porque pueden extenderse en las demás uñas. De acuerdo con Mayo Clinic, esta enfermedad comienza con una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de la uña de un dedo y, a medida que la infección fúngica se hace más profunda, el hongo tienen a causar una decoloración y engrosamiento de la uña hasta deteriorar todo el borde.

Este problema en las uñas también se denomina onicomicosis, pues por lo general, se presenta en las uñas de los pies debido a la humedad que se puede presentar en esta zona, lo que causa que las bacterias proliferen, por eso es importante mantener la zona limpia y seca. Ahora bien, cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se llama pie de atleta.

Para poder tratar los hongos en las uñas, muchas personas acuden a los remedios caseros debido a su bajo costo y eficacia. Es por esta razón que el portal web Craflología, ha dado a conocer uno de los mejores tratamientos para eliminar los hongos de las uñas de los pies. Cabe mencionar que antes de su aplicación se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Ingredientes
  • 5 cucharadas de vinagre
  • 5 cucharadas
  • Agua oxigenada
  • 3 cucharadas Alcohol etílico
  • Lija para madera
  • Ajo triturado

Procedimiento y uso:

  • Inicialmente, se debe triturar el ajo con un tenedor sobre un recipiente hasta que quede lo más molido posible.
  • Luego, en el mismo recipiente se debe agregar los ingredientes líquidos como el vinagre, el agua oxigenada y el alcohol. Tenga presente que el agua oxigenada sirve como un producto antibacteriano ideal para eliminar infecciones e incluso prevenirlas.
  • Los ingredientes se deben mezclar muy bien hasta que quede una sustancia espesa, para que sea fácil de aplicar y quede bien impregnada en la uña infectada hasta que seque.
  • Después, debe lavar los pies, secarlos por completo y dejarlos ventilar. En seguida, se debe raspar la uña con una lija de madera y luego aplicar el tratamiento casero. Esto se debe cubrir por completo con una gasa y dejar actuar todas las noches.
  • Es importante tener presente que este tratamiento casero se debe repetir hasta que el hongo comience a desaparecer, pero es fundamental raspar muy bien la uña para que el remedio impregne por completo.
  • Al día siguiente, lave los pies con abundante agua y vuelva aplicar el remedio cuando seque los pies

Del mismo modo, el portal Medical News Today señala que el bicarbonato de sodio es un ingrediente para combatir los hongos de las uñas de los pies. De acuerdo con un estudio, investigadores analizaron el efecto del bicarbonato de sodio en hongos comunes que causan infecciones, como los hongos en las uñas de pies.

Por su parte, los investigadores evidenciaron que este ingrediente previno el crecimiento de los hongos en 79% de los especímenes evaluados. En otro 17%, el bicarbonato de sodio redujo el crecimiento de los hongos, aunque no lo erradicó.

Como tal, este ingrediente se puede colocar dentro de los calcetines y zapatos para absorber la humedad. También se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente sobre la uña afectada. Este tratamiento se debe dejar actuar por lo menos 10 minutos antes de enjuagar y repetir el procedimiento varias veces al día hasta el hongo desaparezca.