El ácido acético del vinagre ayuda a conseguir una hidratación y calmar la comezón en los pies. Foto: Getty Images.
El ácido acético del vinagre ayuda a conseguir una hidratación y calmar la comezón en los pies. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

vida moderna

Cómo usar vinagre para eliminar hongos y el mal olor de los pies

Los pies están expuestos a la sequedad y las bacterias.

El cuidado del los pies no solo se puede resumir a mantenerlos aseados para evitar el mal olor, también hay otras afectaciones que los pueden afectar y el vinagre se convierte en una buena opción para su cuidado.

El vinagre de manzana es rico en ácidos y compuestos antimicóticos que regulan el pH de la piel, por lo tanto aporta muchos beneficios para el cuidado de la dermis.

Cabe mencionar que el vinagre contienen ácido acético que sirve para eliminar los hongos que causan problemas como el pie de atleta o las uñas amarillas. “En efecto, su acción antimicótica y antibacteriana controla la infección y, a su vez, crea una barrera protectora contra futuros ataques de estos microorganismos”, así lo destacan en el portal Mejor con salud.

Para preparar este remedio casero hay que agregar una taza de vinagre en un recipiente con agua tibia y posteriormente se debe sumergir los pies durante 15 o 20 minutos. Los expertos aconsejan repetir este tratamiento 2 o 3 veces a la semana.

El vinagre también ayuda a suavizar la piel por la acción exfoliante de este producto natural, el cual ayuda a eliminar las células muertas que generan esa sensación de una piel reseca y áspera.

Para lograr el beneficio de este remedio casero solo hay que sumergir los pies en un recipiente con agua y vinagre durante unos 15 a 20 minutos.

La comezón en los pies se puede generar por un desbalance en el pH, “ya sea por el exceso de sequedad o la proliferación excesiva de los hongos”, explican en Mejor con salud, en otras ocasiones esta molestia la puede causar una reacción alérgica a los materiales del calzado.

Es importante tener en cuanta una aclaración que hacen en el portal unCOMO, en el señalan que “no hay estudios científicos completos que demuestren la efectividad del vinagre de manzana para los pies”, pero es conocido las propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas de este producto, lo que ha hecho que el vinagre sea un remedio natural para tratar problemas en los pies.

El vinagre también se puede mezclar con otros ingredientes para tratar afectaciones como la inflamación y el dolor en los pies. Por ejemplo, la sal sirve para regular la circulación sanguínea y alivia la tensión muscular, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Preparación

  • Llena un cubo suficientemente grande para meter los pies en agua tibia.
  • Añade media taza de vinagre de manzana y media taza de sal marina.
  • Desde unCOMO se recomienda añadir media taza de sales de Epsom para aliviar los dolores musculares.
  • Sumergir los pies durante 15 minutos y dejar que estos descansen.

Para el mal olor en los pies, el vinagre puede aportar la solución por sus propiedades antimicrobianas, pues la mayoría de las bacterias suelen sobrevivir en ambientes medio alcalinos, pero mueren al entrar en contacto con el ácido acético que contiene el vinagre.

Preparación