Mujeres de negocios
Mujer, mujeres, negocios | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

‘Honjok’: ¿en qué consiste este nuevo estilo de vida que invita a conocerse a sí mismo?

Este movimiento inició con un grupo de jóvenes de Corea del Sur.

30 de septiembre de 2022

De acuerdo con un artículo escrito por María Alejandra Morgado y publicado por Mejor con Salud, el honjok ha tomado relevancia a nivel mundial, siendo una práctica surcoreana en la que los estereotipos y las tradiciones quedan a un lado.

El portal señala que este nuevo estilo de vida es una decisión de aquellas personas que optan por vivir y hacer diferentes actividades solas, es decir, sin la compañía de alguien, enfocándose en sí mismas, dejando a un lado los conceptos de matrimonio y familia de más de dos. No obstante, las relaciones sociales no se ven afectadas, porque no se trata de un aislamiento social.

Hoy en día la sociedad ha cambiado y su núcleo se ha reducido a uno; sin embargo, es importante precisar que el ser humano es un sujeto social, es decir, necesita estar en comunidad.

Vestirse para sentirse bien con uno mismo | Irene Jordan en Neuro Style

¿Cómo la soledad puede afectar a una persona?

En un artículo, la National Institutes of Health informa que la soledad puede afectar la salud de una persona, provocando en ella afecciones como presión arterial alta, alzhéimer, entre otras.

Es importante mencionar, una vez más, que el relacionarse con otros es vital para la salud mental, por lo que contribuye en su estado anímico y tal vez físico.

  • Tomarse un tiempo para compartir consigo mismo mientras se bebe.
  • Salir a comer solo, evadiendo las miradas o comentarios que pueden surgir por no estar en compañía.
  • Por último, llevar a cabo diferentes actividades, como viajar o ir a cine, sin la compañía de alguien.
Mujeres de negocios
Mujer, mujeres, negocios | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los supuestos beneficios que puede traer este estilo de vida, se considera que la autoestima se puede ver beneficiada, ya que, tal y como lo señala la Clínica Mayo, se refleja en el comportamiento y los pensamientos de una persona y su entorno.

La entidad de investigación de los Estados Unidos define el autoestima como: “opinión general sobre ti mismo”, considerado sano cuando hay una armonía consigo mismo.

Además, puntualiza que la autoestima es un proceso que se construye desde la niñez con algunos factores que pueden influir, como la edad, las experiencias, las relaciones y los pensamientos, entre otros.

  • Una persona con buen autoestima tiene un concepto respetuoso de sí mismo, y de sus capacidades, sin ocultar sus errores.
  • Una persona con bajo autoestima, puede tener en poca apreciación su persona y todo lo que en ella conforma, es decir, sus habilidades, por ejemplo.

La Clínica Mayo asegura que una persona con una autoestima saludable puede sentirse seguro y sus relaciones van a influir de manera sana, sin el miedo a los comentarios de otros cuando da a conocer sus opiniones. Asimismo, destaca el valor que tienen las personas con buen autoestima para afrontar diferentes situaciones que le generan estrés.

Un movimiento que se extendió en redes

Tal ha sido el auge de este movimiento que, en su momento, quienes participaron o participan en él, etiquetaban varias de sus publicaciones con el #honjok.

“Es un hermoso estilo de vida. Llegas a entender que nunca comiste solo mientras te tengas a ti mismo #honjok #happines #mindcontrol #Mindfulness #espiritualidad #lifestyle”, escribió una usuaria de Twitter.

Por último, la escritora Francie Haley publicó un libro en donde reseña la experiencia de las personas que adoptaron el honjok como su estilo de vida y los beneficios que hay en ella. Por ende, es importante contribuir no solo en la salud mental, sino en la física que puede contrarrestar trastornos como la depresión y la ansiedad.