| Foto: sxc.hu

Vida Moderna

Huevo: estos son los efectos que tiene para la salud su consumo

Como todo alimento, el huevo no debe ser consumido en exceso.

27 de febrero de 2023

Uno de los alimentos más comunes en las cocinas de las familias colombianas y de diferentes partes del mundo es el huevo. Por su versatilidad, es un aliado ideal para preparar diferentes platos. Además, su sabor un muy agradable.

El huevo es uno de los alimentos que tienen mayor poder nutritivo con respecto a muchos de los otros alimentos que se ingieren diariamente. Se caracteriza por ser rico en proteínas de alto valor biológico y con un componente ideal de aminoácidos.

Además, el contenido de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada. Contiene también ácidos grasos omega 3, que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud.

También, el huevo contiene una gran cantidad de minerales como vitamina A, vitamina E, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, cinc y selenio.

De igual manera, es necesario destacar que esta concentración de nutrientes va acompañada de un bajo aporte calórico, lo cual es ideal para llevar una dieta balanceada con un mismo bajo valor calórico.

Huevos
Los huevos son ricos en nutrientes favorables para la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La plataforma digital del Instituto de Estudios del Huevo mencionó más efectos para la salud con el consumo del huevo:

1. Los huevos son buenos para el cerebro. “Los huevos contienen colina, un nutriente poco conocido que juega un papel importante en la construcción de membranas celulares y participa en varias funciones vitales de nuestro cuerpo. Los huevos son una de las mejores fuentes naturales de colina. Ayuda al desarrollo saludable del cerebro, juega un papel destacado en la función hepática y el metabolismo, y se ha documentado que reduce el riesgo de cáncer de mama”, explica la entidad.

¿Por qué comer huevo a diario? | Dr. Carlos Jaramillo

2. Los huevos y su efecto en el corazón. “Diversos estudios han concluido que comer huevos puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en personas sanas. A pesar de contener colesterol, los huevos contienen un alto nivel del colesterol bueno (HDL) y las investigaciones muestran que las personas con niveles más altos de HDL generalmente tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas”.

3. Los huevos y la visión. “La deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo y los huevos son una gran fuente natural de vitamina A. La yema también contiene potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan a nuestra visión”.

Huevos
Huevos | Foto: Getty Images

4. Ayudan a mantener a las personas sanas a cualquier edad. “Los huevos aportan componentes beneficiosos para todos a cualquier edad. Proporcionan los nutrientes que ayudan al desarrollo del feto, nos mantienen activos y con energía durante todo el día y son una fuente saludable de proteínas de alta calidad, que necesitamos en todas las edades”, concluye el instituto.

Otros beneficios del huevo para la salud

Fortalece huesos

  • Gracias a su dosis de vitamina D, el huevo estimula la absorción y fijación del calcio en huesos y dientes. Esto, sin omitir que su proteína es benéfica para los músculos.

Cabello y piel

  • Al ser rico en biotina, el huevo frena la caída del cabello y la dermatitis seborreica, además la clara contiene aminoácidos (prolina) que inducen a la producción de colágeno, el mismo que ayuda a cuidar la piel y mantener a raya las arrugas.

También, es válido destacar que la yema contiene luteína, selenio, colina, lecitina y ácido fólico, elementos químicos esenciales para la salud. “Aun así, muchas personas lo desperdician cuando es, sin duda, un alimento nutracéutico (proporciona beneficios médicos o para la salud)”, expuso Quintana López, para la fundación Carlos Slim.

Según el especialista, estos son algunos de los motivos para consumir huevo con yema:

  • La yema contiene ácido siálico antiinflamatorio; selenio, que sirve como antioxidante natural, y carotenos, que reducen el riesgo de desarrollar cataratas oculares en personas mayores.
El huevo es una fuente natural de proteínas.
El huevo es una fuente natural de proteínas. | Foto: Getty Images
  • En personas jóvenes previene la sarcopenia, que es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer.
  • Por otra parte, en el núcleo del huevo están todas las vitaminas, excepto la C, y todos los minerales. “Su lípido activo es muy adecuado para mejorar la memoria, sobre todo en niños y ancianos”, afirma el experto.