| Foto: Google Maps

SALUD

Identifican 12 casos de coronavirus en dos estaciones de Policía de Bogotá

Agentes de la Policía no están usando los tapabocas ni adoptan las medidas de prevención, según la Personería.

10 de mayo de 2020

Este domingo, la Personería de Bogotá confirmó que en las estaciones de Policía de las localidades de Fontibón y Kennedy hay 12 casos positivos de covid-19, correspondientes a 7 detenidos y 5 uniformados.

Como parte de las medidas recomendadas para proteger la vida de estas personas, el ente pidió a la Alcaldía y a la Policía Metropolitana cerrar ambas estaciones, poner en aislamiento a los detenidos, a los agentes y al personal administrativo mínimo 14 días.

También pide a las autoridades hacer seguimientos y pruebas de coronavirus al entorno familiar de cada uno de los afectados. “Se pide reubicar a los detenidos a un lugar seguro, no a otra estación o establecimiento carcelario”, expresó en un comunicado la Personería.

Con 10.495 casos a nivel nacional, Bogotá es la ciudad más afectada por la enfermedad al registrar 4.028 casos.

La mayoría de los contagios se han presentado en las localidades de Kennedy (774), Suba (430) y Engativá (350), lo que ha llevado a la Alcaldía a tomar medidas especiales.

En dos zonas de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, fue declarada la alerta naranja. Se trata de las UPZ Bavaria y Calandaima, donde hasta el próximo 23 de mayo sus habitantes permanecerán en estricta cuarentena.

Fue en esa localidad donde el Ministerio Público Distrital identificó varios nuevos casos de coronavirus en una estación de Policía, por lo que pidió al Gobierno nacional adecuar centros temporales de aislamiento para personas privadas de la libertad para hacer frente al hacinamiento en estos espacios.

De hecho, advirtió la Personería, en promedio las estaciones tienen una sobreocupación del 145 %. En Kennedy es del 140 % y en Fontibón del 110 %. Las peores son San Cristóbal con 493 % y Los Mártires con 420 %.

En las estaciones, agrega el ente de control, “tampoco hay protocolos de saneamiento básico y manejos de residuos sólidos, ni se conocen los registros de fumigación de las áreas físicas y de la programación para realizarse durante la pandemia”, lo que agrava el riesgo en esos espacios.