Home

Nación

Artículo

| Foto: Cancillería

NACIÓN

Cerca de 3.000 colombianos han vuelto al país en 28 vuelos

Estas repatriaciones, como en otros países de la región, se hacen en vuelos que los propios viajeros pagan a las compañías aéreas.

10 de mayo de 2020

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, entregó un nuevo balance sobre el apoyo a connacionales en el exterior, en medio de la pandemia por covid-19.

Según cifras de la Cancillería, desde el inicio de la emergencia y hasta el viernes 8 de mayo “han regresado 3.088 colombianos en 28 vuelos desde 18 países”.

La canciller explicó en un video que la cartera “ha ofrecido un auxilio económico temporal a aquellos connacionales en condición de vulnerabilidad que se han registrado en los consulados y demuestran su incapacidad económica”.

“La próxima semana esperamos que puedan retornar más de 800 en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, India y Australia”, dijo.

La Cancillería aclara que “esta repatriación, como en otros países de la región, se hace en vuelos pagados por los viajeros a las compañías aéreas.

“Autoridades colombianas y de otros países dan la autorización a estos vuelos por razones humanitarias, siempre que los pasajeros se comprometan a cumplir los protocolos migratorios y sanitarios, y las cuarentenas que son vigiladas rigurosamente”, agregó la funcionaria.

Autoridades impulsan tareas de repatriación apegadas a los protocolos dictados por el Gobierno nacional desde el 27 de marzo. En su momento, se conoció que estos vuelos de connacionales deben ser coordinados a través de la embajada o consulado del país de origen del viaje y es la Cancillería la que informa a Migración Colombia y a la Aerocivil.

Para su ingreso a Colombia, los ocupantes de cada vuelo deben contar con todas las medidas de seguridad biológica como tapabocas, aislamiento social y lavado de manos.

El Ministerio de Salud pide que, antes del embarque, se practique a los pasajeros pruebas de covid-19, que deben tener un resultado negativo para poder abordar. Al llegar a Colombia la Secretaría de Salud los valorará y serán dirigidos para cumplir con el periodo de aislamiento preventivo de 14 días y demás disposiciones del Gobierno.

La canciller Blum indicó también que Colombia ha recibido donaciones de varios gobiernos para enfrentar la emergencia por el coronavirus, destacando recursos entregados por China, Corea del Sur y Japón.

“Son importantes expresiones de solidaridad internacional en medio de la pandemia, que se suman a las ayudas aprobadas por otros países como Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes y Alemania”, finalizó.