Home

Mundo

Artículo

| Foto: Claudio Furlan / AP

MUNDO

 “Ahora aparece menos grave”: médico italiano sobre segunda ola de coronavirus

El director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán dijo que la covid-19 “es una enfermedad diferente”. ¿Qué explicación hay?

10 de mayo de 2020

Esta semana Italia inició su proceso de reactivación después de ser uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus. El proceso se hizo con el temor de una segunda ola igual de agresiva a la primera que puso en crisis el sistema de salud del país.

Los primeros resultados de esta reapertura han generado optimismo, pues los científicos han señalado que la enfermedad es menos agresiva que en su primera aparición.

Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán, señaló que ahora el virus se está transmitiendo menos y el sistema de salud no ha tenido tanto impacto.

“Los pacientes ahora son completamente diferentes de los de hace tres o cuatro semanas, y los cuidados intensivos y las hospitalizaciones continúan disminuyendo en los hospitales”, explicó el investigador Remuzzi.

“Antes llegaban a los servicios de urgencias 80 personas, todas ellas con dificultades respiratorias graves; hoy nos llegan 10 y, de ellas, 8 las puedes mandar a su casa. La situación ha cambiado en todas las ciudades, no solo en Bérgamo y Milán, sino también en Roma y Nápoles”, dijo el especialista

Sin embargo, Remuzzi fue claro al manifestar que desconoce si el motivo del cambio responde a una mutación del virus o a la carga viral de los nuevos pacientes que están sufriendo la enfermedad.

“No sabemos si ha cambiado el virus o si ha cambiado la carga viral de cada paciente, lo único que puedo decir es que parece que nos enfrentamos a una enfermedad muy diferente de la que puso nuestras estructuras en crisis al comienzo de la pandemia”, explicó el investigador.

Massimo Galli, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán confirmó que los enfermos son menos graves, pero también expresó que se desconoce la razón.

No hay evidencias de cambio de mutación del coronavirus, pero el hecho de que haya personas menos graves en los hospitales puede estar motivado porque estamos en la cola de una epidemia que ha visto a las personas más frágiles presentar las formas más graves en los dos meses pasados, pero eso no quiere decir que se haya atenuado el virus”, puntualizó Galli.

Para la mayoría de los miembros de la comunidad científica la solución a la enfermedad es la vacuna, pero tras estos hallazgos Remuzzi sostiene que estos apuntan a que cuando se produzca, el virus ya haya desaparecido.

“Habrá una vacuna, pero probablemente cuando llegue, espero, si las cosas continúan como están ahora, el virus habrá desaparecido. Pero la vacuna será útil para la próxima vez o para otros virus”, dijo.

Italia superó el pasado viernes el umbral de los 30.000 muertos por coronavirus. Sin embargo, las cifras resultan alentadoras por la alta recuperación de pacientes contagiados, más de 100.000.

También el número total de contagiados y de personas en cuidados intensivos son reconfortantes tras dos meses de confinamiento.

"La curva sigue bajando, es un dato positivo. Hay regiones en las que se registra una notable circulación (del virus), otras con una circulación promedio y otras con una circulación baja", explicó el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro.

"De todos modos estamos registrando un número muy bajo de casos en todas las regiones, incluida Lombardía", subrayó.

Brusaferro explicó que aproximadamente del 10 al 12 % de las víctimas oficiales de la epidemia de covid-19 tuvieron como causa principal de muerte otra patología.

"Para la gran mayoría de los casos la infección de coronavirus fue la principal causa de muerte", recalcó.

Hay que tener en cuenta que en Italia lograron aplanar la curva y cada día están bajando la cantidad de casos y muertes, pero en Colombia se contempla que el pico de la enfermedad se presente en el mes de junio, según el Ministerio de Salud.