La isla de Padar ofrece algunas de las vistas más bellas de todo el Parque Nacional de Komodo, Indonesia © Kongkrit Sukying / Getty Images
La isla de Padar ofrece algunas de las vistas más bellas de todo el Parque Nacional de Komodo, Indonesia © Kongkrit Sukying / Getty Images | Foto: ©aumphotography/Getty Images

Vida Moderna

Indonesia construirá su propio ‘Jurassic Park’, pese a las advertencias de la Unesco

Las obras se realizan en el lugar que fue establecido como área protegida para los dragones de Komodo, una especie en peligro de extinción.

10 de agosto de 2021

A pesar de las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, se confirmó la construcción del denominado ‘Jurassic Park’, en Parque Nacional de Komodo, en Indonesia.

La construcción del complejo fue anunciado por el Gobierno de ese país del sudoeste asiático el cual hace parte de una serie de proyectos para crear nuevos centros turísticos en el parque, declarado Patrimonio de la Humanidad, como área protegida para los dragones de Komodo, una especie en peligro de extinción.

Esto que generó controversia y preocupaciones, tanto que en su informe del pasado 4 de junio, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco manifestó que el proyecto requería una nueva evaluación de impacto ambiental que analice los problemas de pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat natural de los lagartos.

El organismo mundial también expresó su preocupación por las implicaciones que tendría para el ecosistema el aumento del turismo, pues los patrocinadores del complejo turístico esperan atraer hasta 500.000 visitantes anuales a la región, el doble del “número de visitantes antes de la pandemia de covid-19”.

Por redes sociales se pidió una acción para evitar la ejecución de la obra: “¡Ayuda! Salva el Parque Nacional de Komodo, salva nuestro turismo. Este es un video del diseño del Edificio de Turismo Jurásico que se está construyendo actualmente en P Rinca. (Tenga en cuenta también la banda sonora). ¿Podemos impulsar esta revisión de diseño, al menos la parte media que limita al dragón de Komodo?”.

Incluso, se ha pedido atender las inquietudes de los habitantes cercanos al parque: “Los residentes no son escuchados. En lugar de alucinar ‘ya gestionado de forma SOSTENIBLE’. Las concesiones de resorts de cientos de hectáreas se dividen entre ‘compañeros emprendedores”' Alerta: ¡Los dragones y ciudadanos de Komodo están en peligro!”.

Algunos sectores han defendido el proyecto que se centra en la isla Rinca y que, según han señalado, se trata de un “lugar turístico de lujo”, de acuerdo con Independent.

Por su parte, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia señaló que actualmente se hace una nueva evaluación de la iniciativa, cuyo resultado se podría conocer en septiembre, pero advirtió que “el proyecto continuará, porque se ha demostrado que no tiene ningún impacto”.

Se recordó que el año pasado en la isla de Rinca se registró un ataque de un dragón de Komodo a un obrero de la construcción del complejo turístico que resultó gravemente herido, lo que llevó a cuestionar una vez más la construcción del complejo turístico tras advertirse que los lagartos se tornan más agresivos cuando son perturbados.

“No pueden actuar de forma normal cuando se estresan”, señaló, por su parte, Aloysius Suhartim Karya, que dirige el grupo de conservación Tourism Rescue Society Forum a VICE World News.

Estos animales pueden correr a 20 kilómetros por hora, tienen una longitud de dos a tres metros y pesan unos 70 kilos.

La Unesco inscribe siete nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial

De otra parte, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió recientemente siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cuatro de ellos fueron inscritos “por sus atributos naturales”: la isla de Amami-Oshima, la isla de Tokunoshima, el norte de la isla de Okinawa y la isla de Iriomote (Japón), Getbol, planicies intermareales de Corea (República de Corea), el complejo forestal de Kaeng Krachan (Tailandia) y los bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida (Georgia)

Otros tres fueron añadidos a la lista por su valor cultural: el Tell de Arslantepe (Turquía), la extensión de la Línea de Defensa de Ámsterdam, ahora conocida como Líneas de Defensa Holandesas (Holanda) y un sitio transnacional, las Colonias de Beneficencia (Bélgica/Holanda).

Cuatro nuevos sitios culturales habían sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en China, India, Irán así como el conjunto del Paseo del Prado y el parque del Retiro de Madrid, en España.

Con información AFP