Cansancio y fatiga
La debilidad hace referencia a la falta de fuerza física o muscular y es la sensación de que se requiere un esfuerzo adicional para mover los brazos, las piernas u otros músculos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Infusión revitalizante: la solución natural para combatir la fatiga, debilidad y calambres

Esta bebida natural a su vez mejora la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

7 de junio de 2023

Normalmente, algunas personas suelen presentar cansancio y fatiga sin razón aparente, y cuando esto sucede es pertinente determinar qué puede estar influyendo en la aparición de estos síntomas y validar si hay una enfermedad o deficiencia de alguna vitamina y nutriente detrás.

De acuerdo con el portal web Cigna, específicamente la debilidad hace referencia a la falta de fuerza física o muscular y es la sensación de que se requiere un esfuerzo adicional para mover los brazos, las piernas u otros músculos. “Si la debilidad muscular se debe al dolor, es posible que la persona pueda hacer funcionar los músculos, pero esto causará dolor”.

Con respecto a la fatiga, esta es una sensación de cansancio o agotamiento, o una necesidad de descansar debido a la falta de energía o fuerza. Como tal, este síntoma puede ser el resultado de trabajar en exceso, dormir mal, preocupaciones, aburrimiento o falta de ejercicio. “Es un síntoma que puede ser causado por enfermedad, medicamentos o tratamiento médico, como la quimioterapia. La ansiedad o la depresión también pueden causar fatiga”.

Otro síntoma que puede influir en el debilitamiento del cuerpo y el déficit de nutrientes en el organismo son los calambres musculares, que son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Por lo general, esto ocurre con mayor frecuencia en muslos, pies, manos, brazos, abdomen y a lo largo de su caja torácica.

Fatiga
La fatiga es una sensación de cansancio o agotamiento, o una necesidad de descansar debido a la falta de energía o fuerza. | Foto: Getty Images

Para mitigar estos dolorosos síntomas, existen distintas infusiones naturales que tienen propiedades analgésicas que ayudan aminorar la fatiga, el debilitamiento muscular y los calambres. De hecho, el portal web Yarifood destaca las propiedades y los nutrientes del té de cacao que se extrae de la cascarilla de la semilla de cacao, la cual también tiene excelentes propiedades para relajar el organismo en general. También, su alto contenido en magnesio, es útil para tratar la fatiga, la debilidad y los calambres, así como la deficiencia nutricional de este elemento.

¿Cómo se prepara el té de cacao?

Ingredientes:

  • 1 litro de agua o leche
  • 1 cucharada de té de cacao Malva
  • Endulzante de su elección.
Cacao, el otro “oro negro” de Venezuela
El cacao modela el metabolismo de lípidos, reduciendo la síntesis de ácidos grasos e incrementando la termogénesis, la producción de calor en el tejido adiposo. | Foto: Universal Images Group via Getty

Preparación:

  • En un recipiente se debe verter el té de cacao y el agua/leche. Enseguida, hervir a fuego medio, hasta que llegue a su punto de ebullición.
  • Luego, retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos.
  • Finalmente, se debe colar, endulzar y beber.

Otros beneficios del té de cacao

El portal en mención da a conocer otros beneficios del té de cacao:

  • Mejora las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje, debido a su contenido de la epicatequina y la catequina que a su vez ayudan a prevenir el Alzheimer.
  • Mejora la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa, gracias a sus pro-antocianinas que previenen las cataratas y son eficaces en la prevención y curación de la nefrotoxicidad por diabetes.
Cacao
El cacao modela el metabolismo de lípidos, reduciendo la síntesis de ácidos grasos e incrementando la termogénesis, la producción de calor en el tejido adiposo. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images
  • Modela el metabolismo de lípidos, reduciendo la síntesis de ácidos grasos e incrementando la termogénesis, la producción de calor en el tejido adiposo.
  • Aumenta la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. Además, la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que estimula la circulación de la piel y contribuye a la foto protección endógena.