Infusiones
Algunas infusiones pueden ayudar a calmar los síntomas que generan las enfermedades del sistema nervioso. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Infusiones naturales efectivas para calmar los nervios

Algunos remedios caseros ayudan al sistema nervioso.

29 de diciembre de 2021

El sistema nervioso está compuesto por dos divisiones, cada una de las cuales contiene miles de millones de neuronas. El sistema nervioso central contiene el cerebro y la médula espinal, una estructura fibrosa parecida a una cuerda.

La otra división, el sistema nervioso periférico, consta de miles de nervios que conectan la médula espinal con los músculos y los receptores de sensaciones. El sistema nervioso periférico es responsable de los reflejos, los cuales ayudan a evitar lesiones graves en el cuerpo; también para la respuesta de huir o luchar, que protege a las personas cuando se enfrentan al estrés o al peligro, así lo explicó el portal web Medlineplus.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional y puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a una persona frustrada, furiosa o nerviosa, de acuerdo con el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

  • Estrés agudo: este estrés a corto plazo desaparece rápidamente. Puede sentirse cuando se pelea con la pareja o con un amigo. También ocurre cuando se realiza una actividad nueva o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento de la vida.
  • Estrés crónico: este es el estrés que dura por un periodo prolongado. Se puede tener estrés crónico si se tienen problemas de económicos, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Las personas pueden acostumbrarse tanto a este tipo de estrés crónico que no se dan cuenta de que es un problema.

Algunas infusiones con plantas y hierbas aromáticas son una gran opción natural para ayudar a relajar el cuerpo; estos remedios caseros pueden tranquilizar los nervios y cooperar para que la persona pueda sentirse más relajada, así lo aseguró el portal web de El Universal quien aporta algunas infusiones para relajar el cuerpo y calmar los nervios. Cabe mencionar que antes de ingerir estas bebidas es mejor consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

Infusiones para calmar los nervios

  • Infusión de manzanilla: la manzanilla es una de las plantas medicinales más usadas. La infusión de esta planta se utiliza para diferentes malestares como: cólicos menstruales, dolor estomacal, para el insomnio, y pos supuesto, para el estrés pues ayuda a aliviar la ansiedad, la depresión y a relajar el sistema nervioso. La manzanilla también es muy usada en tratamientos cosméticos pues alivia el acné y aclara el cabello.
  • Infusión de flor de azahar: la palabra azahar significa en árabe flor blanca, es por eso que éste es el nombre común que reciben las flores que tienen a su alrededor los cítricos como el limón y la naranja. Gracias a su aroma, esta planta es usada en infusiones relajantes.
Té de manzanilla
El té de manzanilla es una de las bebidas más usadas para tratar la depresión. | Foto: Getty Images
  • Infusión de lavanda: aunque es más conocida dentro de la cosmética y la aromaterapia; la lavanda también es muy usada dentro de la cocina, y las infusiones no son la excepción. Esta hierba se usa para tratar el insomnio, la ansiedad y la depresión gracias a su efecto calmante. Para aprovechar todos sus beneficios, se recomienda además de tomar la infusión, relajarse con su tranquilizante aroma o, bien, disfrutar de un baño relajante luego de tomar la infusión.
  • Valeriana: este es uno de los tés más usados para calmar los nervios y el estrés. Está flor es conocida por su efecto calmante que además ayuda a conciliar el sueño. Para preparar una infusión de valeriana se tiene que poner a hervir de 10 a 30 gramos de raíz de valeriana en un litro de agua, colar e ingerir.
Albahaca
La albahaca contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Albahaca: esta hierba aromática, además de ser indispensable en la gastronomía italiana, contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares presentes en el sistema nervioso, como el estrés. Para preparar una infusión de albahaca se debe poner a hervir 10 hojas frescas de albahaca en un litro de agua durante tres minutos. Dejar reposar y colar antes de ingerir.