vida moderna

Infusiones que ayudan a dormir mejor

No dormir lo suficiente puede traer problemas de salud.


Descansar siempre ha sido un aspecto vital para el ser humano. Sin embargo, en ocasiones no se le presta la atención que merece. Ya sea por cuestiones laborales, académicas, sociales, entre otras, hay quienes no dan a su cuerpo el tiempo suficiente para recuperarse.

De acuerdo con el portal especializado en salud MedlinePlus, el ser humano necesita varias horas de sueño para restaurar el cerebro y cuerpo en general. En ese sentido, advierte que no dormir lo suficiente puede ser perjudicial para la salud.

Tener buenos hábitos de sueño permiten que el cuerpo y el cerebro se recuperen después de una extensa jornada de actividad. Además, contribuye a que la persona mejore su estado de alerta y se relacione mejor con otras personas.

Respecto al rango de sueño recomendado, este varía en función de cada persona. No obstante, MedlinePlus reseña que la mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño en la noche para gozar de una buena salud.

No dormir lo suficiente puede aumentar el riesgo de desarrollar irritabilidad, problemas en las relaciones sociales, depresión, ansiedad y, por supuesto, cansancio durante el día.

Adicionalmente, diversos estudios han encontrado que no dormir bien aumenta el riesgo de sufrir presión arterial alta, enfermedad del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad del riñón, obesidad, diabetes tipo 2, entre otras enfermedades.

Infusiones para dormir mejor

Si aparecen problemas para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche, es conveniente analizar qué podría estar afectando el período de descanso de cada persona. De ser el caso, es recomendable acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el plan de acción adecuado.

Como es costumbre, la medicina alternativa también ofrece algunas opciones para mejorar los hábitos de sueño mediante infusiones con productos naturales. Por eso, el portal Mejor con Salud comparte algunas recetas que pueden ayudar a dormir plácidamente.

  • Infusión de manzanilla y tila. La tila es reconocida como un sedante natural, mientras que la manzanilla es usada en remedios caseros para aliviar los problemas estomacales.
  • Infusión a base de toronjil. A partir de las flores y hojas del toronjil se puede preparar una infusión para dormir mejor, aprovechando sus cualidades calmantes y antiespasmódicas.
  • Infusión de pasiflora y valeriana. La valeriana se usa tradicionalmente como un calmante que ayuda, por ejemplo, a reducir los nervios y la ansiedad. Por su parte, la pasiflora contiene ansiolíticos naturales y pueden actuar como tranquilizantes.

Teniendo en cuenta que no todos los organismos reaccionan de la misma manera, es conveniente consultar con un especialista médico antes de intentar cualquiera de estos remedios caseros para dormir mejor.

Luna llena / Dormir
Para dormir bien, es recomendable suprimir toda fuente de luz en la habitación. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Recomendaciones para mejorar los hábitos de sueño

MedlinePlus comparte las siguientes rutinas para mejorar los hábitos de sueño y descansar mejor durante los períodos destinados a dormir:

  • Ir a la cama y despertar a la misma hora todos los días.
  • Evitar la cafeína, especialmente por la tarde y noche.
  • Evitar la nicotina.
  • Hacer ejercicio con regularidad, pero no demasiado tarde.
  • Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse.
  • Evitar comidas y bebidas pesadas por la noche.
  • No tomar siestas después de las 3:00 p. m.
  • Relajarse antes de acostarse, por ejemplo, tomando un baño, leyendo o escuchando música suave.
  • Mantener el dormitorio con una temperatura fresca.
  • Deshacerse de distracciones como ruidos, luces brillantes y el televisor o computadora en el dormitorio.
  • Obtener suficiente sol durante el día.
  • Consultar a un médico si se tienen problemas constantes para dormir. En casos de cuidado, podría tratarse de un trastorno del sueño, como insomnio o apnea del sueño.

“En algunos casos, su médico puede sugerir usar medicamentos para dormir disponibles con o sin receta médica. En otros casos, puede solicitar un estudio del sueño para diagnosticar el problema”, anota MedlinePlus.