Según estudios, algunos ingredientes podrían estar relacionados con enfermedades 'delicadas'.
Según estudios, algunos ingredientes podrían estar relacionados con enfermedades 'delicadas'. | Foto: Getty Images / praetorianphoto

Vida Moderna

Ingrediente cotidiano no es tan saludable como parece; aumentaría el riesgo de cáncer

Varios estudios han intentado determinar si existe o no un vínculo entre este ingrediente y la aparición de enfermedades.

16 de junio de 2023

Qué tipo de alimentos recibe el organismo juega un papel elemental para su conservación y a ello se suma la cantidad, los horarios e importancia de no saltarse la merienda o comida en horas de la tarde. Una recomendación usual de los especialistas apunta a disminuir la cantidad de grasas y azúcar, pero hay que tener cuidado con los sustitutos.

Cuando no hay control del nivel de estos dos elementos, el cuerpo está expuesto a contraer enfermedades cardiovasculares, daños renales y en el sistema nervioso, afecciones en las articulaciones y huesos o en casos extremos hasta ceguera, según el portal Mayo Clinic. De la lista también hacen parte las infecciones dentales y molestias en los pies.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Respecto a los síntomas de hiperglucemia, MedlinePlus subraya la sensación de debilidad, dolores de cabeza, afectaciones en la visión, mayor sed y la necesidad de ir con más frecuencia al baño. En el caso de la diabetes para controlarla es importante la constancia con los medicamentos, hacer ejercicio regularmente y adoptar una ruta alimenticia.

Sustitutos del azúcar y el cáncer

Un estudio difundido por Journal of Toxicology and Environmental Health encontró que, en concreto, la sucralosa (empleada como edulcorante) podría tener efectos adversos en el ser humano. El análisis halló que “la sucralosa-6-acetato, una impureza y metabolito de la sucralosa, es genotóxica con un MoA clastogénico asociado con la inducción de rupturas en el ADN”.

También se le asoció con estrés oxidativo, inflamación y cáncer. No se trata del único estudio al respecto, pues una investigación difundida en la revista académica PLOS Medicine halló una relación entre los edulcorantes y tumores malignos. Para ello las investigadoras evaluaron en Francia a 102.865 adultos del estudio NutriNet-Santé.

No hay evidencia 100 % concluyente sobre la relación del cáncer con los edulcorantes (imagen de referencia).
No hay evidencia 100 % concluyente sobre la relación del cáncer con los edulcorantes (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Reza Estakhrian

Entre los hallazgos, replicados por ABC de España, se destaca que quienes consumieron altas dosis de sustituidos del azúcar, principalmente acesulfamo-K y aspartamo estaban bajo una mayor probabilidad de contraer cáncer, respecto a quienes no lo incluyeron en su dieta. Cabe aclarar que esa investigación tiene límites como la necesidad de hacer más análisis y el hecho de que el consumo del ingrediente por los voluntarios fue “autoinformado”.

No obstante, las autoras del análisis Mathilde Touvier y Charlotte Debras, resaltan que sus “hallazgos no respaldan el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras para el azúcar en alimentos o bebidas y brindan información importante y novedosa para abordar las controversias sobre sus posibles efectos adversos para la salud”, se lee en un fragmento recuperado por ABC.

Getty Creativo
Los edulcorantes son sustancias que se utilizan en lugar del azúcar habitual. | Foto: Getty Images

“Aunque estos resultados necesitan replicarse en otras cohortes a gran escala y que los mecanismos subyacentes sean aclarados por estudios experimentales, brindan información importante y novedosa”, añaden. Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer hace hincapié en que a la fecha no hay evidencia lo suficientemente clara como para asociar esa enfermedad con el ser humano.

OMS alerta sobre edulcorantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un aviso en el cual desaconseja el consumo de edulcorantes como sustitutos del azúcar y que, generalmente, se emplean para un óptimo estado del organismo y el peso. Concretamente su recomendación la inclina en este último punto.

“Reemplazar los azúcares libres con NSS no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas” sin dulce, explica Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

El especialista agrega que este tipo de ingredientes “no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir el dulce de la dieta por completo, comenzando temprano en la vida, para mejorar su salud”.