Pulmones
Una tos ocasional es normal y saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Jarabe casero con jengibre y ajo para expulsar las flemas: cómo prepararlo

Una tos prolongada y vigorosa puede irritar los pulmones y causar aún más tos.

30 de mayo de 2022

La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar que hay una enfermedad o un trastorno, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, se explica que algunas toses son secas, mientras que otras son productivas, que son aquellas en las que se arroja moco, también llamado flema o esputo.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que la tos puede ser aguda o crónica: la tos aguda generalmente comienza de manera repentina y por lo general, desaparece después tres semanas, la tos subaguda dura de 3 a 8 semanas y la tos crónica dura más de 8 semanas.

Por ello, si se tiene flema, el portal Gastrolab Web reveló que el jarabe casero con jengibre y ajo es ideal para expulsar flemas, pues los ingredientes tienen propiedades antibacterianas, antinflamatorias y calmantes.

En consecuencia, para preparar el jarabe se necesitan dos tazas de agua, una cucharada de romero, una cucharada de jengibre, una ramita de canela, un diente de ajo, 1/2 cebolla, 1/4 taza de miel y dos limones.

Después, la cebolla se debe cortar en cuatro, el romero se debe deshojar y el ajo se machaca. En seguida, en una olla se agregan todos los ingredientes y se pone a calentar la mezcla hasta que la mitad del agua se evapore. Finalmente, se cuela y se le agrega la miel con el jugo del limón.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, en caso de que se tenga tos con flema transparente, la recomendación, pero del portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde es “realizar nebulizaciones para disminuir el espesor y la cantidad de moco, ayudando a respirar mejor, además de toser siempre que sienta la presencia de secreciones, evitando tragarlas, además de beber por lo menos dos litros de agua durante el día para diluir las secreciones y, de esta forma, facilitar su eliminación”.

Asimismo, otras opciones del portal son:

  • Inhalar el vapor de agua hervida con una cucharada de sal gruesa y una gota de aceite esencial de eucalipto;
  • Tomar té de la cáscara de cebolla con miel y una pizca de pimienta blanca, dos veces al día;
  • Tomar jugo de una naranja con un limón, una cucharada de miel y tres gotas de extracto de propóleo;
  • Comer alimentos ricos en vitamina C como naranja, mandarina y pimiento crudo, ya que fortalecen el sistema inmune”.

Asimismo, se indica que cuando alguien tiene tos con flema, debe evitar tomar medicamentos para la tos seca, porque es importante eliminar las flemas para evitar complicaciones como neumonía.

De igual forma, no fumar, no beber alcohol y evitar los cambios de temperatura son otras de las recomendaciones.

No obstante, la persona debe asistir al médico para que le hagan exámenes si tiene tos con flema espesa, amarilla verdosa, silbido al respirar, fiebre, dificultad para respirar, desmayos, hinchazón de los tobillos o pérdida de peso, ya que esto podría ser peligroso.

Además, si hay ahogo o vómitos, dificultad para respirar o tragar, tos con flema con sangre o coloración rosa o dolor en el pecho.