Juanetes
Utilizar calzado cómodo, aplicar hielo y hacer uso de plantillas puede mejorar la condición de los pies con juanetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Juanetes: la hierba medicinal que ayuda a aliviarlos

Se debe consultar con un doctor antes de recurrir a este tipo de tratamientos caseros.

6 de febrero de 2023

Los juanetes son una afección que ocurre cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el exterior y no de forma recta, como es lo normal. Esto suscita que aparezca una protuberancia en el borde externo del dedo, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Con el paso del tiempo pueden empeorar y causar gran dolor e interferir con la rutina diaria de las personas. Aunque algunas personas pueden heredarlo, también pueden padecerlo quienes utilizan frecuentemente zapatos de punta estrecha y tacón alto.

En palabras de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas que advierten sobre juanetes:

  • “Un abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie
  • Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie
  • Callos o callosidades: a menudo se forman donde el primer y segundo dedo del pie se rozan entre sí
  • Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece
  • Movimiento limitado del dedo gordo del pie”.
El uso de tacón de punta estrecha incrementa el riesgo de padecer juanetes.
El uso de tacón de punta estrecha incrementa el riesgo de padecer juanetes. | Foto: Getty Images

Es importante que en caso de observar o sospechar de algún síntoma se consulte a un médico. El tratamiento profesional de esta afección consiste en cambios en el estilo de vida como nuevos zapatos, plantillas, medicamentos y aplicación de hielo. Asimismo, puede que la persona requiera de un procedimiento quirúrgico.

“Si el tratamiento conservador no alivia tus síntomas, podrías necesitar cirugía. La cirugía no se recomienda por razones estéticas; solo cuando un juanete te causa dolor frecuente o interfiere en tus actividades diarias”, detalla Mayo Clinic.

Algunos tratamientos pueden mejorar los juanetes sin necesidad de cirugía.
Algunos tratamientos pueden mejorar los juanetes sin necesidad de cirugía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Algunas personas suelen recurrir a preparaciones y tratamientos caseros para combatirlo. Sin embargo, antes de utilizarlos, lo recomendable es consultar a un doctor sobre ellos y recibir la asesoría profesional adecuada.

Según explica Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, la ruda es una planta de acuerdo con varias investigaciones tiene propiedades que ayudan a aliviar el dolor de los juanetes y la inflamación causada por estos. “También ayuda en enfermedades reumáticas como la artritis y la artrosis”.

¿Cómo prepararla?

Ingredientes:

  • 1/2 balde de agua
  • Varias ramas de ruda

Preparación:

  1. En una olla agregar el agua junto con las ramas de ruda.
  2. Esperar a que llegue a su punto de ebullición para obtener una infusión.
  3. Dejar reposar por varios minutos.
  4. Sumergir los pies en el agua por 15 minutos.
  5. Según recomienda Mejor con Salud lo idea les realizar este baño hasta tres veces a la semana para mejorar los resultados. En caso de observar reacciones alérgicas u otro tipo de síntomas se debe suspender y acudir inmediatamente a un centro médico.

Callos en los pies

Algunas personas creen que los callos y las callosidades son iguales, pero no es así. Según detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los callos son más pequeños que las callosidades. Se caracterizan por tener un centro duro rodeado de piel inflamada. Frecuentemente causan dolor y se presentan en partes de los pies que no soportan peso (puntas, costados de los dedos, entre los dedos).

Hacia unos zapatos biodegradables
Es importante utilizar zapatos cómodos para evitar afecciones como juanetes y/o callos. | Foto: Getty Images

Por su parte, las callosidades en pocas ocasiones son dolorosas. Generalmente se forman en la planta de los pies, debajo de los talones, en las palmas o rodillas. Su tamaño suele ser más grande que los callos.

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona los síntomas que pueden incluir esta afección:

  • La piel está endurecida y gruesa.
  • La piel puede ser escamosa y seca.
  • Se encuentran áreas de piel gruesa y endurecida en las manos, los pies u otras zonas que pueden sufrir fricción o presión.
  • Las zonas afectadas pueden ser dolorosas y pueden sangrar.

Medline Plus explica que prevenir la fricción es el único tratamiento necesario para tratar los callos. Por eso, si un zapato que no ajusta bien los está provocando, se debe cambiar ese calzado por uno que ajuste mejor. Asimismo, se recomienda proteger la piel con parches para callos, los cuales pueden adquirirse en una farmacia.