Doctor dermatologist examines the foot on the presence of athlete'’s foot
De acuerdo con el portal experto Medical News Today, el tratamiento médico para esta afección implica por lo general el uso de medicamentos antimicóticos recetados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Cómo eliminar los hongos de las uñas de los pies con bicarbonato de sodio

Los hongos en las uñas aumentan con la edad debido a que el sistema inmunitario cambia y las uñas tienden a volverse más frágiles y secas.

15 de enero de 2022

Una de las afecciones más incómodas tanto para mujeres como para hombres es padecer hongos en las uñas, una infección que, aunque común, no permite lucir tranquilamente sandalias en la playa o la piscina.

Los hongos en las uñas también se conocen como onicomicosis y es cuando se presenta una decoloración blanca, café o amarilla, que puede presentarse en una uña y luego extenderse a otros dedos de los pies. Esta afectación también puede ocasionar que las uñas se engrosen o quiebren.

Por ese motivo, es importante combatir esta enfermedad, más teniendo en cuenta que es altamente contagiosa, es decir, puede empezar en una uña y extenderse fácilmente a las demás.

De acuerdo con el portal experto Medical News Today, el tratamiento médico para esta afección implica por lo general el uso de medicamentos antimicóticos recetados, el cual, aunque es eficaz, genera efectos secundarios en algunos pacientes, que van desde malestar estomacal hasta otros problemas de la piel.

Por ese motivo, algunas personas prefieren optar por algunos de estos remedios caseros muy comunes para tratar los hongos en las uñas de los pies, reseñados por el medio experto.

Debido a los efectos secundarios de los medicamentos, muchas personas buscan remedios caseros.

En ese sentido, Medical News Today señala que el bicarbonato de sodio es un componente que ayuda a tratar esta afección sin generar efectos secundarios. Esto porque el bicarbonato “absorbe la humedad que pueden causar los hongos en las uñas de los pies”.

El estudio mencionado determinó que el uso de bicarbonato de sodio “previno el crecimiento de los hongos en 79 % de los especímenes evaluados. En otro 17 %, el bicarbonato de sodio redujo el crecimiento de los hongos, aunque no lo erradicó”, señaló Medical News Today.

Hay dos formas de usar el bicarbonato de sodio: primero, se puede poner bicarbonato de sodio dentro de las medias (calcetines) y zapatos para absorber la humedad. La otra forma que recomienda Medical News Today es aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos diez minutos antes de enjuagar”; lo ideal es aplicar varias veces al día hasta lograr que el hongo desaparezca.

Cabe señalar que el bicarbonato de sodio es un potente exfoliante, por lo que ayudará a retirar las células muertas que se acumulan en la dermis. Eso ayudará a frenar el crecimiento de parásitos que se alojan en las uñas y otras zonas.

Otros remedios para evitar los hongos en las uñas

* Vinagre

“El vinagre es un producto común en el hogar que se usa en la cocina y en algunas soluciones de limpieza para la casa. Aunque no existe evidencia clínica hasta ahora, sí existe evidencia anecdótica que sugiere que el vinagre es una herramienta efectiva para tratar los hongos en las uñas de los pies”, señala Medical News Today, como otro de los remedios caseros.

* Aceite de árbol de té

El portal Healthline comenta que “el aceite de árbol de té, también llamado melaleuca, es un aceite esencial con propiedades antisépticas y antifúngicas”.

El medio añade que, de acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (National Center for Complementary and Integrative Health), “algunos estudios clínicos más pequeños demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies”.

El modo de uso es el siguiente: “Hay que aplicar el aceite de árbol de té directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón”, explica Healthline.