Té de jazmín
El té de jazmín es una de las bebidas más conocidas en China. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Té de jazmín: cuáles son sus propiedades y cómo prepararlo

El té de jazmín es usado en remedios caseros y en lociones corporales.

14 de enero de 2022

El té de jazmín es la bebida más famosa de China. Para elaborar esta bebida se debe cosechar primero el clásico y conocido té verde. Las hojas de jazmín se cosechan en primavera y son almacenadas hasta el verano. Las flores son recolectadas el día en el que sus pétalos más pequeños están bien cerrados, luego se mantienen en refrigeración hasta la noche.

Durante las primeras horas de la mañana, cuando los pétalos comienzan a abrirse, el té verde es mezclado con las flores y almacenado durante toda la noche. En cuatro horas el té absorbe la fragancia de los capullos de jazmín abiertos; este procedimiento se repite seis o siete veces más.

Según el portal de salud y belleza unCOMO esta bebida tiene propiedades:

Flores de jazmín
El té de flores de jazmín puede ayudar a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Propiedades del té de jazmín

El medio menciona cuáles son los beneficios que puede traer para la salud consumir este líquido. Cabe mencionar que antes de ingerir la bebida se recomienda consultar con un médico especialista que apruebe sus usos.

  • Combate el estrés y la ansiedad: las propiedades calmantes del té verde y el relajante aroma del jazmín, hacen de esta infusión el aliado perfecto para aliviar los síntomas del estrés y de la ansiedad. También se recomienda que quienes padecen de insomnio consuman esta bebida antes de dormir.
  • Ayuda a controlar el peso: algunos nutricionistas recomiendan añadir té de jazmín a la dieta para bajar de peso. Esta bebida puede ayudar a que se disminuyan los kilos de más de manera rápida, esto se debe a las propiedades saciantes que tiene el té; consumir una taza antes de cada comida puede ayudar a perder el apetito notablemente.
  • Alivia los síntomas del resfriado: las propiedades antibacterianas y antivirales de la infusión pueden potenciar las defensas del sistema inmune.
Té de jazmín
El té de jazmín puede ayudar a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images
  • Mejora la salud cardiovascular: el té de jazmín es una gran fuente de antioxidantes, lo que indica que es una infusión buena para el corazón. Las catequinas, teaflavinas y flavonoides (antioxidantes) contenidos en una taza de esta bebida, sumados a las propiedades emenagogas del té pueden reducir la inflamación de los vasos sanguíneos y mejorar el flujo de sangre.
  • Previene enfermedades: una taza de esta bebida al día puede ayudar a prevenir diversas enfermedades debido a sus propiedades antibacterianas.
  • Combate los signos de la edad: los antioxidantes que contiene el té de jazmín logran combatir los radicales libres de la piel, evitando así la oxidación y la aparición de un gran número de signos de la edad. Una loción antiaging formulada a base de té de jazmín puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y a atenuar algunas líneas de expresión.

Cómo preparar el té de jazmín

El portal menciona que la mayoría de las bolsas de té de jazmín que se adquieren en los supermercados, así como las hojas sueltas, vienen con las instrucciones para prepararlo. Cabe mencionar que el proceso puede variar según el té. Sin embargo, en general, se debe llevar a cabo el siguiente proceso.

  • Prepara la bolsa de té: si se va a usar una bolsa de té ya comprado, se debe omitir el siguiente paso. Para aquellos que prefieran las infusiones de té con hojas sueltas, generalmente se debe añadir una cucharada de las flores por cada taza de agua que se quiera preparar.
  • A continuación, se debe poner el agua a calentar a unos 73º centrígrados (163,4 ºF). Si el té de jazmín es puro, hervir el agua a demasiada temperatura podría dar como resultado un sabor muy amargo.
  • Se debe dejar el té de jazmín en remojo durante dos minutos aproximadamente antes de servir. Se recomienda dejar la bebida dentro de una tetera bien tapada por dos minutos e ingerir.