sandía
La sandía ayuda en la producción de aminoácidos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Jugo de patilla con limón para reducir presión arterial alta

La presión arterial puede desencadenar enfermedades cardiovasculares preligrosas.

8 de junio de 2022

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, mientras que la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que además explica que esta se mide de la siguiente forma:

Una presión normal es menor a 120/80 mm Hg y cuando se habla de tensión alta, o presión arterial alta, es cuando el número es superior a 130/80 mm Hg.

La presión arterial de una persona se eleva cuando este órgano transporta la sangre por medio de sus latidos y es lo que se conoce como presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Es preciso mencionar que las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen, pues los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva y la hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Por ello, expertos señalan la importancia de mantener buenos hábitos de vida. Una alimentación balanceada rica en frutas y verduras, hacer ejercicio, no fumar, beber agua y evitar el alcohol, son algunos de los consejos a seguir.

No obstante, también existen algunos remedios o infusiones caseras que ayudan a mantener controlada la tensión. Cabe resaltar que las personas que sufren esta afección deben acudir al médico y avalar el remedio antes de emplearlo.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Uno de las bebidas recomendadas para ayudar a combatir la presión arterial alta es la de patilla o sandía y limón. Esto debido a que la patilla contiene grandes dosis de la sustancia L-citrulina, que produce relajación en los vasos capilares. Además, también ayuda a estimular la formación de aminoácidos benéficos para el corazón y el sistema inmunológico.

Receta de un refrescante patillazo: una bebida deliciosa

Por su parte, el limón contiene vitamina B, que permite reducir los problemas de insuficiencia cardiaca, enfermedad crónica y degenerativa del corazón. Su cáscara, mezclada con perejil, funciona como diurético. Estos dos alimentos permiten bajar la inflamación producida por los líquidos retenidos en el cuerpo, lo que beneficia una mejora en la presión arterial alta.

De acuerdo con el portal de cocina y recetas saludables Gastro Lab Web, esta es la forma correcta de preparar el jugo:

Ingredientes

  • 3 tazas de sandía, en cubos
  • 1 litro de agua
  • 6 limones
  • Hielos (no es necesario).

Preparación

  • Exprimir los 6 limones en el litro de agua.
  • Añadir la sandía, el agua con jugo de limón y hielos a la licuadora.
  • Dejar batir los ingredientes hasta obtener una consistencia homogénea.

Otra infusión para controlar la presión arterial es el té de jamaica, ideal para tomar en el desayuno pues, “según la base de datos de alimentos del USDA, esta bebida es rica en minerales que incluyen calcio, hierro, magnesio y fósforo, contiene vitaminas B y es una buena fuente de antocianinas”.

Un estudio publicado en la National Library of Medicine destaca que “en pacientes con diabetes tipo 2 se sugiere que el consumo de hibisco puede reducir el colesterol en sangre, los triglicéridos y los niveles de lipoproteínas de baja densidad, así como elevar el colesterol HDL ‘bueno’”.

En el caso de las plantas medicinales, pueden ser utilizadas en forma de té o como suplemento nutricional, siempre bajo la supervisión de un especialista, como es el caso del ajo, la valeriana y las hojas de olivo, por ejemplo.