Expertos recomiendan disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo y drogas ilegales, pues estas pueden afectar el funcionamiento cerebral. Foto: Gettyimages.
Expertos recomiendan disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo y drogas ilegales, pues estas pueden afectar el funcionamiento cerebral. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Así se puede controlar la presión arterial para cuidar el cerebro

La hipertensión puede llevar a muchas afecciones médicas, como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, entre otras.

11 de marzo de 2022

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, mientras que la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados, que además explica que esta se mide de la siguiente forma:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

La biblioteca también explicó que hay muchos factores que pueden afectar la presión arterial, como la cantidad de agua y de sal que tiene el cuerpo de cada persona, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los vasos sanguíneos y los niveles hormonales.

Además, las personas son más propensas a tener la presión arterial alta a medida que envejecen, pues los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva y la hipertensión aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Dicho lo anterior, el portal SaberVivitTv reveló que un estudio publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience indicó que tener la presión arterial en los niveles adecuados es ideal para cuidar al cerebro, ya que de esta forma se mantendría hasta seis meses más joven.

“En comparación con una persona con una presión arterial alta de 135/85, se descubrió que alguien con una lectura óptima de 110/70 tiene una edad cerebral que parece más de seis meses más joven cuando llega a la mediana edad”, aseguró uno de los autores del estudio, el doctor Walter Abhayaratna, según el portal.

Asimismo, otro autor que fue citado por SaberVivitTv señaló: “la creencia de que el cerebro se vuelve menos sano debido a la presión arterial alta en etapas avanzadas de la vida no es completamente cierto [..] Comienza antes y comienza en personas que tienen presión arterial normal”.

Por tal razón, Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que para controlar la presión arterial alta hay que tener cambios en el estilo de vida como, por ejemplo:

  1. Reducir el exceso de peso y cuidar la cintura: bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial.
  2. Hacer ejercicio regularmente: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que tenga un gasto energético.
  3. Llevar una dieta saludable: la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. Por tal razón, es importante consultar a un experto para que lo guíe.
  4. Reducir el consumo de sodio: el efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro.
  5. Limitar la cantidad de alcohol que se consume, ya que esto puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.
  6. Dejar de fumar, pues al eliminar este hábito se puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca y mejorar la salud en general.
  7. Reducir el consumo de cafeína: es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial.
  8. Reducir el estrés: este factor puede contribuir a una presión arterial alta si la reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.