Imagen creativa Getty
Alimentos saludables para estimular el sistema inmunológico y con un alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Jugo de zanahoria y apio para subir las defensas

Si las defensas están bajas, se debe consultar al médico antes de recurrir a remedios caseros.

22 de noviembre de 2022

El sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos especializados que reconocen las sustancias extrañas. Reforzar la inmunidad es más fácil de predicar que de hacer; por eso, realizar varios cambios en el estilo de vida y la dieta pueden fortalecer las defensas naturales del cuerpo.

Según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el sistema inmune combate, principalmente, los microorganismos patógenos (causantes de enfermedades), como bacterias, virus, parásitos y hongos, y defienden al cuerpo contra ellos.

Cuando el organismo detecta sustancias extrañas que pretenden invadirlo, se pone en marcha la respuesta inmune y los órganos que lo componen son la médula ósea, el bazo, el timo, las amígdalas, las membranas mucosas, y la piel.

Para subir las defensas y fortalecer el sistema inmune es fundamental aumentar el consumo de alimentos ricos en minerales y vitaminas. También, se debe disminuir el consumo de azúcares y de alimentos industrializados que posean conservantes o colorantes.

Así mismo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que un jugo de zanahoria y apio puede contribuir a subir las defensas y por lo tanto, a cuidar el sistema inmune.

¿Cómo subir las defensas? | Dr. Carlos Jaramillo

La zanahoria posee antioxidantes que ayudan a que el organismo proteja su cuerpo de enfermedades, “especialmente durante la época invernal”, según el portal Innatia. En cuanto al apio, gracias al contenido de vitamina C y sus antioxidantes contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.

UnCOMO indica que para preparar un zumo con estos dos ingredientes se quieren: dos zanahorias, una manzana verde pequeña, medio tallo de apio, una cucharada de perejil picado fresco (opcional), medio diente de ajo (opcional) y gotas de limón.

Preparación:

1. Lavar, pelar y picar en trozos la zanahoria.

2. Lavar la manzana, limpiar el apio. No es necesario quitar la piel, solo se deben picar en trozos.

3. Cortar un limón a la mitad para extraer su jugo.

4. Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar hasta que se integren correctamente.

5. Si queda muy espeso es posible agregar un poco de agua.

6. Si se desea agregar ajo, se debe pelar. Este ingrediente y el perejil son opcionales pues, aunque aportan grandes beneficios, modifican el sabor del jugo.

7. Servir sin colar y consumir.

¿Cómo se relaciona la salud mental con el sistema inmune?

Cabe resaltar que Medline Plus explicó cuáles son las enfermedades que atacan directamente el sistema inmune y que, en algunos casos, pueden ser consideradas de gravedad. Estas se dividen en dos grupos:

  • Enfermedades autoinmunes: cuando se tiene este tipo de enfermedades el sistema inmunitario ataca por error las células sanas de los órganos y los tejidos. Las enfermedades autoinmunes tienden a ser hereditarias y entre estas están la alopecia, la hepatitis, la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, entre otras.
  • Problemas del sistema inmunitario: estos ocurren cuando el sistema inmunitario no funciona correctamente, por lo que las personas tienden a enfermarse con más frecuencia. Además, estas pueden llegar a ser más graves pues duran más tiempo y son más difíciles de tratar. También se les conoce como enfermedades por inmunodeficiencia y una de las más reconocidas es el VIH, el cual, si no es tratado adecuadamente, se convierte en sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Cuando el sistema inmunológico está debilitado, según la Clínica San Felipe, pueden aparecer algunos signos como:

  • Infecciones y/o resfríos recurrentes.
  • Alergias.
  • Enfermedades simples, que duran más de lo normal, demoran en curarse o se agravan.
  • Fiebre frecuente.
  • Ojos secos.
  • Cansancio habitual.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarreas.
  • Manchas en la piel.
  • Caída del cabello.