Jugo verde - batido verde
Jugo verde para limpiar el colon. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Jugo verde que ayuda a purificar el colon

Este jugo se debe preparar sin azúcar.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2023

El colon o intestino grueso, como también se le conoce, es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Mide alrededor de un metro de largo y se encuentra al final del sistema digestivo. Se divide en cuatro partes; colon ascendente, transverso, descendente y sigmoideo. Su correcto funcionamiento es de vital importancia para el cuerpo.

La calidad de vida de muchas personas puede depender del estado de salud del colon. Un estilo de vida saludable en el que se lleve una alimentación sana y se practique ejercicio de forma regular ayuda a que el intestino grueso permanezca en perfectas condiciones.

“La principal tarea del colon es convertir los desechos de alimentos digeridos (quimo) en heces para ser excretadas. Durante este proceso absorbe agua, cambiando el estado del contenido de líquido a sólido. Además de los desechos orgánicos, en el colon se encuentra la flora intestinal que está constituida por miles de millones de bacterias que conviven armónicamente con el organismo y tienen un efecto benéfico, como por ejemplo la síntesis de las vitaminas K y B, de los gases hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano”, explica el sitio web de la Clínica Alemana.

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Una forma de contribuir al buen desempeño del intestino grueso es consumir fibra, ya que permite retener el agua, la cual es usada para hacer las heces más formadas y suaves, y así ayudar a los músculos del colon a movilizarlas hacia el recto. Si esto no ocurre, el colon continúa absorbiendo agua, volviéndolas duras y causando estreñimiento”, agrega el portal.

Un estilo de vida insano afecta de gran manera al colon, pues lo recarga de sustancias dañinas. Por esto, pueden surgir enfermedades como, por ejemplo; el síndrome del intestino irritable y el cáncer de colon.

Para evitarlas, es de suma relevancia limpiar el colon. Pero, ¿cómo se puede hacer esto? Pues bien, esto se puede lograr consumido un jugo verde muy poderoso que tiene la capacidad de desintoxicar el órgano en cuestión.

“Los ingredientes seleccionados para este licuado no solo son deliciosos, sino que también son conocidos por sus propiedades para limpiar el colon y aliviar el estreñimiento”, reseña la plataforma digital La Vida Lúcida.

Ingredientes:

  • 1 manzana verde (rica en fibra y antioxidantes).
  • 1 pera (otra fruta con gran contenido de fibra).
  • 1 pepino (ayuda a la hidratación y la digestión).
Pepino
Pepino | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • 1 limón (rico en vitamina C y tiene propiedades desintoxicantes).
  • 1 cucharada de miel (acumula propiedades antibacterianas).
  • 1 cucharada de semillas de chía (agregan fibra adicional).

Procedimiento:

  • Después de esto, es necesario colocar todos los ingredientes en una licuadora.
  • “Agrega la miel y las semillas de chía”.
  • Procesar todo hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

Como cualquier tipo de jugo o remedio casero, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para evitar efectos o reacciones adversas. De igual manera, es necesario destacar que, si se va a ingerir por primera vez, un especialista en el tema lo debe autorizar de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

Por último, es válido hacer hincapié que los jugos verdes son muy recomendados para incluir en las dietas para perder peso o adelgazar. Eso sí, su consumo debe ir acompañado con la práctica frecuente o regular de actividad física.

Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
Jugo verde. | Foto: Foto: Getty Images.

De todos modos, antes de consumir algún alimento o remedio natural, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituye la asesoría médica.