Los juguetes sexuales traen beneficios a la salud de las mujeres. | Foto: istock

salud

Juguetes sexuales: Estos son los beneficios que su uso les trae a las mujeres

Los juguetes sexuales pueden ser grandes aliados para mejorar la salud del suelo pélvico y otras afecciones femeninas, como la incontinencia.

21 de enero de 2023

Pese a que durante muchos años han sido estigmatizados, la ciencia ha puesto las cosas en su lugar: los juguetes sexuales, especialmente los vibradores, generan grandes beneficios para la salud femenina y mejoran la autoestima de las mujeres, más allá de que les permite alcanzar orgasmos más placenteros.

Una reciente investigación, publicada en el Journal of Urology, de la Asociación Americana de Urología, demuestra que estos dispositivos no solo mejoran la experiencia sexual femenina. También se correlacionaron positivamente con el aumento del deseo sexual en mujeres de distintas edades, así como la satisfacción y la función sexual en general.

“La estimulación de los vibradores mejora significativamente la fuerza muscular del suelo pélvico, la vulvodinia (el dolor en la vagina) y la incontinencia urinaria que afecta a millones de mujeres”, aseguran los autores del estudio.

Por lo tanto, la recomendación, dicen, es incluirlos como parte de los tratamientos para los trastornos del suelo pélvico y otras afecciones similares.

Los juguetes sexuales les permiten a las mujeres, además de romper la monotonía en las relaciones sexuales, sentirse deseadas, atrevidas frente a su pareja, lo que redunda en una mejor autoestima. | Foto: Foto: Ingimage

Mejoran la autoestima

Para la sexóloga Camila Rodríguez Lara, los juguetes sexuales les permiten a las mujeres, además de romper la monotonía en las relaciones sexuales, “sentirse deseadas, atrevidas frente a su pareja, lo que redunda, obviamente, en una mejor autoestima y en una aceptación y disfrute de su cuerpo, sin importarle, por ejemplo, si tiene unos kilos de más. Entonces, son tan saludables como hacer ejercicio o seguir la dieta mediterránea”.

En opinión de la especialista, cuando una mujer descubre “sus propios puntos de placer, la ayudará a conocerse y comprenderse mejor, saber lo que le gusta y lo que no. Y esto redundará en que su confianza y seguridad aumenten cuando llegue el momento de tener sexo”.

Mejora la salud del suelo pélvico

De acuerdo con la sexóloga, fue en la década de los cuarenta del siglo pasado cuando el ginecólogo estadounidense Arnold H. Kegel descubrió que buena parte de sus pacientes experimentaban pérdidas de orina como consecuencia del debilitamiento del suelo pélvico tras el embarazo, el parto y el aumento de peso.

Este médico “ideó entonces los ejercicios que llevan su nombre, demostrando que el fortalecimiento de la musculatura a base de entrenamiento pélvico tiene más beneficios de los esperados. Lo novedoso ahora es que en esa tarea los juguetes eróticos –como los vibradores– cumplen una gran función y son terapéuticos”.

Los trastornos del piso pélvico ocurren, dice la experta, cuando esta zona, que incluye los músculos, los vasos sanguíneos y los nervios que sostienen la vejiga, el recto, el útero y la vagina, no funciona como debería ser.

Y, según los expertos, si bien el envejecimiento puede hacer que los trastornos del piso pélvico sean más probables, no se consideran una fase normal del envejecimiento.

incontinencia
La incontinencia urinaria, que es la pérdida del control de la vejiga, es una situación que es más común de lo que se cree en las mujeres. | Foto: LA SALUD

Los tipos de trastornos del suelo pélvico incluyen la incontinencia urinaria, que es la pérdida del control de la vejiga, una situación que es más común de lo que se cree. Las estadísticas del Journal of Urology indican que el 10 por ciento de las mujeres entre 25 y 64 años y más del 50 por ciento de personas de ambos sexos de más de 65 años sufren incontinencia urinaria en distintos grados.

Otros trastornos del suelo pélvico tienen que ver con la incontinencia fecal, que consiste en la disminución del control intestinal, y el prolapso de órganos pélvicos, que sucede cuando la vejiga u otro órgano pélvico cae y presiona las paredes de la vagina.

Así las cosas, el movimiento que producen los vibradores es efectivo para aliviar los problemas que suelen presentar miles de mujeres en esta área de su cuerpo, pues ayudan a conseguir mejores orgasmos. Y como agrega Rodríguez Lara, “tener orgasmos es un remedio natural para fortalecer el suelo pélvico”.

Es que el suelo pélvico, “al igual que el resto de los músculos, requiere que lo ejercitemos y, para lograr que esté más fuerte, lo ideal es un uso frecuente de juguetes sexuales como los vibradores”, explica la sexóloga.

Sexo de calidad

Ahora bien, no todos los juguetes eróticos están diseñados para todas las personas. La ginecóloga Blanca Beatriz Salcedo explica que lo ideal es adquirir un juguete erótico que se adapte a las necesidades y gustos de cada mujer e, incluso, al tipo de relación que tiene, pues hay unas relaciones más conservadoras que otras.

Cuando las mujeres se permiten compartir con juguetes eróticos, encontrarán grandes aliados para disfrutar mucho más de las relaciones sexuales y una herramienta eficaz en esas épocas en que hay poco entendimiento con la pareja, porque los vuelve más cómplices en la cama”, dice.

La especialista agrega que, al probarlos, tanto la mujer como el hombre descubren experiencias muy satisfactorias, dado que “estos ayudan al momento del calentamiento, la estimulación de las zonas de placer desconocidas y, claro, aceleran el orgasmo”.

Sin embargo, aclara que, si bien estos juguetes eróticos aportan una dosis de estimulación extra, “no están llamados a reemplazar a la pareja. Son un complemento para potenciar al máximo la sexualidad”.

Efectivos contra el estrés

“Cuando una mujer llega al orgasmo, segrega endorfinas y dopamina, que resultan eficaces contra la ansiedad y la tensión acumulada”, destaca la sexóloga Rodríguez Lara.“Eso sin contar con que permiten conciliar mejor el sueño cada noche y aliviar incluso dolores de cabeza y espalda. Y los juguetes sexuales son grandes aliados para alcanzar ese disfrute”, agrega la experta de la Universidad Nacional.

Aliados en la menopausia

La menopausia es un proceso biológico y, como conlleva una serie de cambios hormonales, tiene efectos sobre muchísimos aspectos de la vida femenina. Y también en su sexualidad, con síntomas como la disminución de la lubricación natural, la dispareunia o la pérdida del interés sexual.

Durante esta etapa, el uso de juguetes sexuales puede mejorar la salud, influyendo en la capacidad, la motivación y el rendimiento sexuales.

Y, según la ginecóloga, “en el caso del climaterio ayuda a mejorar algunas alteraciones, como la sequedad vaginal y la dispareunia, un dolor que se genera al tener relaciones sexuales”. En estos casos, aconseja la especialista, utilizar vibradores de forma frecuente está indicado para prevenir la atrofia vaginal y aumentar el riego sanguíneo, mejorando así la sensibilidad de la zona. Las bolas chinas, otro accesorio, permiten mantener el suelo pélvico en buen estado al prevenir la incontinencia e intensificar los orgasmos.

Aprenda a comprarlos

  • No todos los juguetes sexuales son para todas las personas. Si desea que formen parte de su vida sexual, asesórese con un médico sobre sus beneficios y contraindicaciones.
  • Aunque pueda parecer excitante, no sorprenda a su pareja con esta clase de dispositivos a menos que su uso haya sido consensuado.
  • Hay juguetes sexuales para todos los gustos y bolsillos. La industria nacional los fabrica de buena calidad.
  • Parte de su uso correcto implica una adecuada y permanente higiene. Debe lavarlos una vez utilizados y mantenerlos en su empaque original o en un estuche especial.