Relación de pareja.
Tener una relación cercana con la pareja sexual puede ayudar a generar mejores lazos de confianza y diálogos más sinceros. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos consejos de oro harán que las relaciones de pareja perduren en el tiempo

Pedir perdón no es señal de debilidad, al contrario puede permitir construir una relación más sólida a futuro.

9 de febrero de 2023

La vida en pareja es siempre un desafío. Las dificultades de la convivencia diaria, el hecho de compartir los momentos buenos y también los problemas, aceptar las falencias de otra persona y las propias en medio de una relación, son retos que la vida en pareja exige y que no son siempre fáciles de enfrentar.

Ocho minutos para construir relaciones | Ángela Losada en EficienteMENTE

Los siguientes consejos son claves para que una parejas perdure en el tiempo:

Renunciar a la crítica permanente

Aunque no sea nada fácil, porque el ser humano está acostumbrado a la crítica permanente aún consigo mismo a través de su voz interna, es importante mantener una actitud que evite las críticas directas y sobre todo, las conclusiones generales y absolutas respecto a las personas.

Pareja caucásica discutiendo en el sofá, pareja peleando, pareja discutiendo, pareja brava. pelea de pareja
Pareja caucásica discutiendo en el sofá, pareja peleando, pareja discutiendo, pareja brava. pelea de pareja | Foto: Getty Images

Es mejor describir los hechos de manera puntual, sin necesidad de llegar a la generalización de la actitud de una persona, como si fuera algo inmodificable.

Pedir perdón, como señal de valentía

Muchas veces las personas asumimos que el perdón es innecesario, una vez se ha tenido una discusión. Otra posibilidad es que consideremos el hecho de pedir perdón como una debilidad, sin embargo, puede ser al contrario una señal de valentía y permitirá construir una relación más sana a futuro.

Elegir las batallas

Sebastián Girona, psicólogo especialista en temas de pareja citado por el medio El Detate, asegura que para que una pelea no derive en una crisis y una crisis en una ruptura, las parejas tienen que aprender a llevar a cabo las peleas, por eso es fundamental saber elegir las batallas.

Creativo
Sonriente pareja joven tumbada relajándose en un cómodo sofá en la sala de estar abrazando mirar a la distancia de la ventana soñando, feliz soñador hombre y mujer del milenio abrazan el pensamiento del abrazo o la planificación del futuro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien hay cosas que no se pueden cambiar, otras sí y cada miembro de la pareja deberá distinguir la diferencia entre unas y otras. A los problemas que tienen solución, deberá buscarse un remedio y a los que no, se debe evitar que se enquisten.

Las claves según los resultados estadísticos

De otro lado, ha habido estudios dedicados a averiguar cuál es el secreto de las parejas que perduran. De acuerdo con un grupo de investigadores de The Open University en Inglaterra, que tuvo en cuento a más de 4.400 británicos y cuyos resultados fueron compartidos por el medio El Confidencial, hay unas claves desde la experiencia.

Amor de pareja
La oxitocina ayudaría a mejorar la condición de corazones rotos. | Foto: Getty Images

Decir gracias y usar gestos positivos: “Decir “te quiero” aparecía como el mayor símbolo de la salud de una pareja, pues proporcionaba a los individuos una reafirmación de su amor” asegura el estudio, así como decir “gracias” también ocupaba un lugar importante en estos casos, porque permitía a cada uno darle el valor al otro.

Compartir las tareas del hogar, como gesto de amor: de acuerdo con el estudio “Compartir las tareas del hogar y las responsabilidades familiares, es visto por las madres como una muestra de afecto particularmente importante”.

Humor compartido. “Rreír juntos fue el aspecto positivo de estar en una relación, más valorado por los participantes”, asegura el estudio, se convierte en una forma de aliviar el estrés y disfrutar unos valores en común, aunque se trate de otro tipo de valores distintos a aquellos de los que se discute habitualmente.

Lograr una buena comunicación. Los participantes hablaron de las conversaciones como algo valioso, fueron entendidas “como una forma de mantenerse en contacto y aliviar el estrés y la tensión cotidiana”. Adicionalmente, hablaban de “decepción cuando no se compartían las experiencias cotidianas y las discusiones, sobre todo las que versaban sobre asuntos financieros, fueron señaladas como el peor aspecto de una relación”.

Regalos sorpresa o actos de generosidad. De acuerdo con el estudio un pequeño detalle como hacer una taza de café o compartir unos chocolates, eran una forma de cariño muy valorada, mas allá del propio detalle.