El agua con pepino y limón aporta vitaminas y minerales que ayudan a controlar el hambre y también hidratan el cuerpo. Foto: Getty Images.
El agua con pepino y limón aporta vitaminas y minerales que ayudan a controlar el hambre y también hidratan el cuerpo. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

La bebida casera de pepino y menta que ayuda a desintoxicar el cuerpo

El pepino es un vegetal rico en antioxidantes y agua, por lo que es especial para combatir las toxinas del organismo.

19 de noviembre de 2022

Una dieta détox busca limpiar el organismo de toxinas y de paso perder unos kilos. Además, tienen una corta duración, ya que preparan al organismo para iniciar una alimentación balanceada.

Sin embargo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “este tipo de dieta debe realizarse con el acompañamiento de un nutricionista, debido a que aporta muy pocas calorías y, si se realiza por largos períodos de tiempo o de forma repetitiva, puede causar efectos secundarios como deshidratación o trastornos gastrointestinales”.

Cabe señalar que hoy en día existen muchos batidos y bebidas que buscan limpiar el organismo, sin embargo, no todos resultan ser nutritivos y verdaderamente beneficiosos para la salud. Por ello, de acuerdo con la revista española Clara, el limón y la menta son dos excelentes componentes para una bebida détox.

Agua de pepino y menta

Según el portal Mejor con Salud, el pepino es una hortaliza baja en calorías y rica en nutrientes. Su consumo favorece la limpieza del organismo y promueve la pérdida de peso. Se puede combinar con ingredientes como la menta y el limón, que complementan sus cualidades desintoxicantes.

Para prepararla se requiere de cuatro rodajas de pepino, cuatro de limón, tres hojas de menta y un vaso de agua. Se introducen todos los ingredientes en el vaso de agua y se deja en el refrigerador durante dos horas para que se concentren sus propiedades. La persona la puede consumir en ayunas o cada vez que sienta sed.

El pepino es una hortaliza que contiene vitaminas y minerales fundamentales para el organismo. Foto: Getty images.
El pepino es una hortaliza que contiene vitaminas y minerales fundamentales para el organismo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Otras bebidas que funcionan para desintoxicar el organismo

Agua de piña

Esta bebida es reconocida por sus propiedades antioxidantes y depurativas. Esta fruta, según un artículo publicado en el diario El Universal, de México, contiene una sustancia llamada bromelina, la cual ayuda a digerir las proteínas. Además, es rica en vitamina C, la cual funciona como un regenerador de células y tejidos. La fibra de la piña también aporta a la salud intestinal, ya que previene el estreñimiento y la hinchazón al regular el funcionamiento del sistema digestivo.

Para prepararla, se le quita la cáscara a la fruta, se pica en trozos y se pone en un litro de agua con una pizca de canela, se pone al fuego y se deja hervir. Luego se deja enfriar y se puede tomar durante todo el día.

Agua de toronja

La toronja es uno de los cítricos más utilizados en las dietas para adelgazar. Su bajo contenido de calorías y elevado aporte nutricional hace que sea una de las mejores aliadas para reducir medidas, además de limpiar el organismo.

El agua de esta fruta se puede preparar con pepino y limón, dos alimentos que poseen efectos depurativos. Se requiere de cuatro rodajas de toronja, tres de pepino, tres de limón, seis hojas de menta y un vaso de agua. Se colocan todos los ingredientes en el agua y se deja en reposo durante unas dos horas. Se puede agregar hielo al gusto y beber.

Agua de semillas de chía

Estas semillas son reconocidas por su capacidad para apoyar la dieta para adelgazar. Esto se debe a que prolongan la sensación de saciedad y mejoran el proceso de digestión, facilitando el tránsito intestinal.

Los ingredientes que se necesitan son: una cucharada de semillas de chía, una cucharada de jugo de limón y un vaso de agua. Se vierten las semillas y el jugo de limón, se deja reposar una hora y se consume. Se puede ingerir varias veces al día.

Agua de jamaica

La flor de jamaica es capaz de desintoxicar el organismo, gracias a que tiene funciones antioxidantes naturales que son capaces de depurar el intestino. El portal Tua Saúde asegura que esta flor posee propiedades antimicrobianas, ayudando a inhibir la actividad de bacterias, como la Escherichia Coli, una bacteria que causa diarrea y molestias gastrointestinales; así como de otros microorganismos como el Staphylococcus aureus y la Pseudomona aeruginosa, por ejemplo.