Cestas de hierbas cortadas y macetas de albahaca
Baskets of lavender, sage, chives, dill, and other herbs stand beside potted basil plants. - Foto: Getty Images

vida moderna

Así se debe preparar el jugo de albahaca diariamente para mejorar el tracto respiratorio

Las hojas de la albahaca tienen múltiples beneficios y son usadas en forma de tés, baños, cataplasmas y aceites esenciales.

La albahaca es una hierba aromática que es conocida científicamente como Ocimum basilicum y también recibe el nombre de alhábega, alfábega o basílico, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Esta planta es rica en aceites esenciales como el geraniol, eugenol y linalool, además de poseer buenas cantidades de taninos, saponinas y flavonoides, con propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, sedantes y antioxidantes, las cuales ayudan a prevenir y a combatir problemas de salud como gripes, presión alta, infarto o insomnio, según el portal.

Asimismo, tiene otros beneficios, pues mejora la digestión, previene infartos y aterosclerosis, trata heridas y picaduras de insectos, ayuda en la pérdida de peso, alivia la migraña, trata aftas, dolor de garganta y amigdalitis, ayuda a regular el azúcar en la sangre.

Otro beneficio importante es que esta planta ayuda a fortalecer y limpiar los pulmones. Los pulmones son uno de los motores más importantes del cuerpo humano. Por eso, después de que estén expuestos a la contaminación, es posible que una persona sienta su pecho lleno, inflamado y congestionado.

El magacín Medical News today señala que, en concreto, en los pulmones se acumula mucosidad que atrapa patógenos y microbios, lo que contribuye a una sensación de pesadez. Si bien, el té de albahaca podría contribuir con la salud del sistema respiratorio, pues ayuda a fluidificar la mucosidad y a mantener despejadas las vías respiratorias, según el portal Mejor con Salud.

Por otro lado, la Fundación Carlos Slim, en su sección de salud, por su parte, afirma que además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a optimizar la labor de los riñones, evitando el desarrollo de infecciones o problemas de insuficiencia. También, resaltan que sus antioxidantes crean una barrera protectora frente al daño oxidativo y las toxinas.

Cabe resaltar que, por medio de la limpieza natural de los pulmones, se contribuye a eliminar la flema acumulada, la cual es una especie de mucosidad pegajosa que puede permanecer en las vías respiratorias debido a infecciones mal curadas, neumonía, alergias, gripe y bronquitis, entre otras, según el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

Juego de albahaca

Ingredientes

  • 8 hojas de albahaca fresca.
  • ¼ de mango.
  • 3 cubos de hielo.
  • 100 ml de agua filtrada.

Preparación

Si es una planta casera de albahaca, o es un ramillete del mercado, seleccionar de 8 a 10 hojas. Luego, lavarlas bien. Acto seguido, se deberá lavar, descascarar y cortar en cubos un mango, para que sea licuado junto con las hojas de albahaca. Después, añadir los cubos de hielo y el agua y mezclar bien. Transferir a un vaso y servir.

Propiedades de la albahaca

  • Es ligeramente sedante y se ha empleado para calmar los nervios y la irritabilidad.
  • A nivel externo se ha empleado como analgésica, antiséptica, y cicatrizante sobre dolores artríticos y musculares, contracturas, eccemas, heridas leves, granos y forúnculos.
  • También se ha integrado en lociones y champús para fortalecer el cabello.
  • Su aceite esencial es un excelente relajante muscular y se aplica en áreas contracturadas y tensas, como cervicales, cuello, nuca o espalda. (Se puede combinar con aceite esencial de romero y aceite de almendras y se aplica en masaje suave, dos veces al día).
  • Favorece la digestión y los calambres gastrointestinales, disminuyendo los gases, la pesadez abdominal y la flatulencia, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
  • Suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.
  • Alivia las náuseas y el mal sabor de boca.
  • Como diurético actúa frente a la retención de líquidos y la oliguria.
  • Contribuye a calmar los dolores de cabeza, sobre todo los de origen digestivo o hepático, y los dolores espasmódicos de la menstruación.