vida moderna

¿Qué contraindicaciones tiene la albahaca?

Las hojas de la albahaca son usadas en forma de tés, baños, cataplasmas y aceites esenciales.


La albahaca es una hierba aromática que es conocida científicamente como Ocimum basilicum, y también recibe el nombre de alhábega, alfábega o basílico, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Esta planta es rica en aceites esenciales como el geraniol, eugenol y linalool, además de poseer buenas cantidades de taninos, saponinas y flavonoides, con propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, sedantes y antioxidantes, las cuales ayudan a prevenir y a combatir problemas de salud como gripes, presión alta, infarto o insomnio, según el portal.

Asimismo, tiene otros beneficios pues mejora la digestión, previene infartos y aterosclerosis, trata heridas y picaduras de insectos, ayuda en la pérdida de peso, alivia la migraña, trata aftas, dolor de garganta y amigdalitis, ayuda a regular el azúcar en la sangre.

No obstante, la planta también tiene contraindicaciones, pues el portal reseñó que el efecto secundario de la albahaca incluye reacciones alérgicas, y está contraindicado en altas dosis durante el embarazo, en niños con menos de dos años y durante el período de lactancia materna.

Por su parte, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la albahaca, perteneciente a la familia de las mentas, tiene un aroma picante, levemente dulce y hay muchos tipos de albahaca, cada una con su propio sabor e intensidad.

Por ello, la albahaca se puede llevar a la mesa de diferentes formas, por ejemplo, para sazonar platos italianos con base de tomate, salsas y aderezos, pero la albahaca también combina bien con ajo y aceitunas. De igual forma, se usa mucho en la cocina tailandesa y la albahaca se usa también para sazonar carnes, pescados, pasta, rellenos, sopas y vegetales.

Además, la entidad sin ánimo de lucro indicó en su portal web que para lograr más sabor y aroma, se debe triturar la albahaca seca, ya sea frotándola con los dedos o usando un mortero. Además, la albahaca fresca se puede conservar en el congelador sin problemas. Simplemente se debe debe lavar, secar y colocarla en bolsas plásticas con cierre hermético para congelar.

Información nutricional de 100 g de albahaca

  • Energía: 48 kcal
  • Lípidos: 0,8 g
  • Carbohidratos: 5,1 g
  • Proteínas: 3,1 g
  • Fibras: 3,9 g
  • Vitamina A: 660 mcg
  • Carotenos: 3950 mcg
  • Ácido fólico: 110 mcg
  • Potasio: 300 mg
  • Calcio: 250 mg
  • Fósforo: 37 mg
Infusión de albahaca
La infusión de albahaca puede ayudar el organismo en el proceso digestivo. - Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Información sobre plantas

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, reveló que las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento y por ello, las personas las usan para ayudar a prevenir, curar una enfermedad, aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso. Sin embargo, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos.

Adicional, la biblioteca señaló en su portal web que las personas debe saber acerca de las hierbas medicinales:

  • No son reguladas como los medicamentos.
  • No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
  • Es posible que no funcionen como se anuncia.
  • Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
  • Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.

Por tal razón, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, ya que algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas.