vida moderna

La bebida natural que ayuda a depurar el hígado y perder peso

Este órgano es vital para el ser humano.


Cinco son los órganos vitales que tiene el ser humano, de los que depende el funcionamiento correcto del cuerpo. Los riñones, los pulmones, el corazón, el cerebro y el hígado, son esos sistemas sin los que el organismo podría ponerse en riesgo, por las tareas esenciales que desempeñan.

El hígado, por ejemplo, tiene la función de limpiar y eliminar los desechos de la sangre, esto último mediante una sustancia llamada bilis. De acuerdo con Stanford Medicine, este órgano es responsable también de la creación de los nutrientes, manteniendo así la composición nutricional del organismo en un balance adecuado, que posibilite su bienestar físico y mental.

Entre otras, el hígado es el encargado de “descomponer los medicamentos para que sean más fáciles de utilizar por el resto del cuerpo”, como añaden desde la referida institución. De ahí que cualquier enfermedad que pueda afectar al hígado es de cuidado.

Algunas de ellas tienen su origen en la acumulación de sustancias nocivas en el hígado, por lo que estimular su limpieza y desintoxicación es clave para el mantenimiento de la buena salud hepática. Para ello, varios factores deben revisarse, tales como la alimentación, la actividad física y los hábitos que hacen parte del estilo de vida. Bien se ha dicho que uno de los factores de riesgo para el hígado es el consumo excesivo de alcohol.

Creativo Getty
Para ello, varios factores deben revisarse, tales como la alimentación, la actividad física y los hábitos que hacen parte del estilo de vida. Bien se ha dicho que uno de los factores de riesgo para el hígado es el consumo excesivo de alcohol. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo se puede limpiar el hígado?

Como es bien sabido, la alimentación es uno de los aspectos más importantes para conservar el buen estado de la salud, básicamente porque de estos ingredientes que se agregan al menú diario depende la obtención de nutrientes. Cuando la alimentación no es balanceada puede terminar conduciendo a problemas de salud, como los niveles elevados de glucosa, colesterol o triglicéridos en la sangre, lo que afecta a su vez al sistema circulatorio.

Un efecto similar puede tener la mala alimentación para el hígado, por la acumulación de compuestos que en exceso pueden ser dañinos. En ese sentido, desde el portal de salud Tua Saúde detallan que los ingredientes que hacen parte de la dieta deben aportar nutrientes que protejan el hígado, tales como las vitaminas, los minerales y antioxidantes, que se pueden encontrar en las frutas y verduras.

Entre los alimentos que se han encontrado favorecen la salud hepática se listan el apio y el limón, como indican en un artículo de la Clínica Imbanaco. De hecho, ambos ingredientes se han empleado para elaborar bebidas que faciliten la eliminación de toxinas del cuerpo, cuidando a su vez de la salud en general.

Mucho se han popularizado los jugos verdes por sus múltiples beneficios para el organismo y en lo que respecta al hígado no parece ser la excepción. Desde el portal sobre nutrición y bienestar Mejor con Salud comparten una receta sencilla para incluir este tipo de bebidas en la alimentación. Es preciso aclarar que estas preparaciones solo deben ser complementarias a un correcto estilo de vida.

Para elaborarla son necesarios tres ingredientes verdes: limón, apio y agua. Lo primero que se debe hacer es lavar adecuadamente los ingredientes que se van a incluir dentro de la bebida. Una vez limpios, se extrae el jugo de un limón entero y se corta el apio en trozos pequeños, que sean fáciles de procesar.

En la licuadora, se añaden todos estos ingredientes junto a dos vasos de agua y se procesa hasta obtener una consistencia sin grumos. La recomendación es consumir esta bebida durante las mañanas y en cantidades moderadas.

De ninguna manera este artículo sustituye una recomendación médica profesional, por lo que se sugiere consultar ante un especialista previo a realizar cualquier cambio en la alimentación y tener el tratamiento adecuado.