Las úlceras oculares son "irreversibles".
Las úlceras oculares son "irreversibles". | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La deficiencia de esta vitamina causa ceguera infantil

Es importante consultar con un médico para descartar posibles problemas oculares debido a una mala alimentación.

20 de octubre de 2022

El cuidado de los ojos debe ser un hábito indispensable porque muchas de las enfermedades que los aquejan tienen como consecuencia la pérdida de la visión.

Entre tanto, mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras que esté compuesta de grasas poliinsaturadas como el omega-3, puede impactar de manera favorable la visión. Asimismo, el uso de gafas de sol, reduce las posibilidades de contraer enfermedades como las cataratas. Sin embargo, es importante que estos accesorios garanticen el bloqueo de rayos UVB y UVA.

El consumo de cigarrillo se ve altamente asociado con problemas oculares, por lo que se recomienda evitarlo, si no eliminarlo, para contribuir en la salud ocular y contrarrestar el desarrollo de otros problemas de salud.

Alguna otra práctica que parece inofensiva y puede incidir en problemas de visión es el uso frecuente de dispositivos electrónicos como el celular o la permanencia frente a una pantalla de un computador. Por esto, se recomienda tratar de descansar los ojos, apartándolos de estos elementos cada 20 minutos que se encuentren frente a ellos, contrarrestando así, la fatiga ocular, que es el cansancio en los ojos “debido al uso intenso” de estos aparatos.

Entre tanto, cabe señalar que la fatiga ocular no es grave, pero es necesario estar alerta porque puede ser el principio de la aparición de enfermedades en los ojos. Los síntomas que aparecen con ella, son: ojos llorosos, dolores de cabeza, dolores oculares, sensibilidad a la luz, entre otros.

Computador.
Foto referencia sobre pantallas de computadores. | Foto: Getty Images

¿Qué son las lesiones oculares?

MedlinePlus explica que las lesiones oculares pueden provocar la pérdida de la visión. Esto puede ocurrir haciendo deporte, en un trabajo o alguna situación que exponga a los ojos a una irritación. Adicional a esto, el portal explica que algunas sustancias químicas, o el calor, puede quemarlos.

La American Academy of Ophtalmology señala que los síntomas de las lesiones oculares pueden ser:

  • Dificultad para ver
  • Un párpado cortado o desgarrado
  • El movimiento irregular de un ojo
  • El tamaño de la pupila o forma anormal de la misma
  • Sangrado ocular
ojos
Foto referencia sobre ojos. | Foto: Getty Images/Image Source

El déficit de esta vitamina causa ceguera infantil

Los menores de edad no se encuentran exentos de malas prácticas desfavorables para la visión, por lo que la falta de consumo de vitamina A puede ser perjudicial para la salud, porque tal y como lo señala, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), su déficit causa ceguera infantil, afectando principalmente a aquellas familias de bajos recursos económicos.

Por su parte, la American Academy of Ophthalmology señala que se puede obtener esta vitamina tras el consumo de alimentos como la zanahoria, los huevos, los melones, y algunos vegetales de color verde.

Entre las funciones que cumple este nutriente es darle pigmentos a la retina, por lo que su ausencia provoca ceguera nocturna, que se entiende como la incapacidad de la vista de percibir iluminación en las noches, desarrollando así, visión borrosa.

La entidad asegura que pueden ser reversible algunos daños que causa el déficit de vitamina A, pero en algunos otros casos, como las lesiones o úlceras en la córnea, son “irreversibles”.

Los beneficios tras el consumo de vitamina A

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que esta vitamina es liposoluble y se encuentra almacenada por el hígado, que favorece la salud del sistema óseo y la piel. Además, contribuye en el bienestar de la retina.

Según MedlinePlus, los alimentos ricos en betacarotenos (vitamina A) -antioxidantes- reducen las probabilidades de cáncer. Esto no significa que las elimina.

Es así que consultar con un nutricionista o profesional de la salud para corroborar los buenos hábitos que se tienen es primordial para la salud.