Expertos recomiendan eliminar el hábito de apretar los granos de acné. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan eliminar el hábito de apretar los granos de acné. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

La especia que ayuda a eliminar el acné: así se puede preparar

El acné es más común en adolescentes, pero cualquier persona puede tenerlo, incluso los bebés.

28 de junio de 2022

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Además, causa puntos blancos, puntos negros o granos y es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, el acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, porque estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas.

Por ello, si se padece la afección, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que la cúrcuma es ideal, ya que los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.

Además, sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador.

Así las cosas, para obtener los beneficios se debe mezclar el polvo de cúrcuma con agua hasta conseguir una pasta espesa que se debe aplicar en el rostro o en la zona con acné durante unos 15 o 20 minutos.

Por su parte, el portal especializado en salud Healthline reveló otros remedios caseros para curar el acné:

  • Exfoliarse es un proceso es vital para mantener los poros limpios, pero cuando se excede se podrían generar irritaciones.
  • Tomar un suplemento de aceite de pescado, porque entre las propiedades del omega-3 más destacadas están su efecto antiinflamatorio y autoinmune, lo que favorece el tratamiento de enfermedades con procesos inflamatorios, problemas cardiovasculares, así como beneficios en cuanto a frenar el proceso de envejecimiento.
  • Tener una dieta con poca carga glucémica, pues esto provoca un aumento en la insulina, que probablemente aumenta la producción de sebo, y entre los alimentos con un alto índice glucémico se incluyen los procesados, como: pan blanco, bebidas endulzadas, donas, pasteles y galletas, cereales azucarados para el desayuno, entre otras.
  • Tomar suplementos de zinc, pues se ha demostrado que tomar este nutriente puede ayudar a reducir el acné.
  • Aplicar vinagre de sidra de manzana, ya que esto ayuda a combatir las bacterias y hongos y este vinagre elimina las P. acnes.
  • Aplicar té verde, ya que es muy rico en antioxidantes y los alimentos con alto contenido de antioxidantes parecen tener un efecto protector en la piel y se considera que su consumo puede prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.
  • Aplicar aloe vera, pues las investigaciones sugieren que el gel de sábila —si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros)— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solo, según Mayo Clinic.
  • Preparar una mascarilla de miel y canela, porque a la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel, a la vez que aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados.
  • Aplicar aceite de árbol de té. En varios estudios, según el portal, sus propiedades combaten las bacterias y reducen la inflamación de la piel.
¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

De todos modos, antes de aplicar la mascarilla, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.