Especias
Las especias se han utilizado desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional para beneficiar el organismo y mitigar algunos problemas de salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La especia que favorece la pérdida peso, mejora la digestión y ayuda a combatir la diabetes

Este ingrediente se puede encontrar en forma de granos o en polvo, para ser usada como aderezo en las carnes, pastas, sopas y ensaladas.

25 de mayo de 2023

Las especias son un ingrediente imprescindible en la preparación de distintos alimentos, pues tienen como objetivo realzar el sabor de la receta, aportando parte del sabor gracias a sus propiedades aromatizantes. Asimismo, las especias se han utilizado desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional para beneficiar el organismo y mitigar algunos problemas de salud.

De acuerdo con el portal web Aldelis, las especias en general aportan distintos beneficios para la salud, como la reducción de la sal y el azúcar en las comidas; suelen mejorar las digestiones con mayor facilidad, pues son sustancias aromáticas que estimulan la producción de jugos gástricos; mejoran la textura de ciertos alimentos y protegen el aparato digestivo de infecciones bacterianas.

Con ello, una de las especies que los expertos aconsejan consumir es la pimienta, que es rica en compuestos bioactivos antioxidantes y termogénicos, que evitan enfermedades cardíacas y aceleran el metabolismo, favoreciendo la quema de grasa corporal y adelgazamiento.

Según el portal web Tua Saúde, existen diversos tipos de pimientas del género Piper, tales como la pimienta negra, verde, blanca y la roja, que se diferencian entre sí por el tiempo, recolección, el procesamiento, sabor y el picor de los frutos. Además, este producto se puede encontrar en forma de granos o en polvo, para ser usada como aderezo en las carnes, pastas, sopas y ensaladas.

Pimienta Cayena
Existen diversos tipos de pimientas del género Piper, tales como la pimienta negra, verde, blanca y la roja. | Foto: Instagram @tualacenagdl

Beneficios de la pimienta para la salud

A continuación, el portal en mención da a conocer los principales beneficios que otorga la pimienta para la salud:

Ayuda a bajar de peso

La pimienta es una especie que tiene excelentes cantidades de capsaicina, un compuesto termogénico que tiene como función principal acelera el metabolismo, con el fin de estimularla quema de grasa corporal. Del mismo modo, disminuye la velocidad de digestión de los alimentos, prolongando así la saciedad a lo largo del día.

Favorece la digestión

Esta especia se caracteriza por contener flavonoides, piperina y cumarinas, tres compuestos que estimulan la secreción de las enzimas digestivas por el páncreas, hígado y estómago. Esto hace que la digestión de los alimentos mejore y sea a su vez más rápida para la eliminación de las toxinas.

La guanabana ayuda a la digestión.
Esta especia se caracteriza por contener flavonoides, piperina y cumarinas, tres compuestos que estimulan la secreción de las enzimas digestivas por el páncreas, hígado y estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Combate la diabetes

La pimienta contiene capsaicina, un compuesto bioactivo que ayuda a controlar la liberación de insulina en la sangre, permitiendo el equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, es una especie que ayuda a evitar la resistencia a la insulina y la diabetes.

Mejora el humor

Un mal día lo puede solucionar la pimienta, pues este ingrediente contiene triptófano, magnesio, flavonoides y capsaicina, que son compuestos bioactivos que ayudan a promover la relajación, el placer y la sensación de bienestar.

Fortalece el sistema inmunitario

Por lo general, cuando el sistema inmunitario se debilita, el organismo tiene pocas defensas para reaccionar, por lo que el portal en mención aconseja consumir pimienta, pues contiene piperina, un compuesto bioactivo con acción inmunomoduladora que reduce las citoquinas proinflamatorias y ayudando a combatir virus, bacterias y hongos.

Resfriado común
La pimienta ayuda a combatir virus, bacterias y hongos. | Foto: Getty Images

Mejora la salud del cerebro

Al ser una especia rica en compuestos bioactivos con acción antioxidante y antiinflamatoria, como flavonoides, piperina y capsaicina, esta ayuda a combatir los radicales libres, lo cual favorece la salud celebrar, preservando las funciones y estimulando la capacidad de memoria.

Previene las enfermedades cardiovasculares

Específicamente, los compuestos bioactivos antioxidantes presentes en la pimienta, tale como la piperina, el limoneno, el linalol y la cumarina, protegen las células sanas frente a la acción de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir la aparición de tumores malignos y benignos.