Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

La forma de bajar de peso sin eliminar ciertos alimentos de la dieta diaria

La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener los resultados esperados.

16 de noviembre de 2022

Las personas que pierden peso muy rápidamente son mucho más propensas a recuperarlo con el tiempo, en comparación con las personas que pierden peso lentamente a través de cambios en la dieta menos drásticos y actividad física, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Así las cosas, es posible bajar de peso sin eliminar alimentos y la clave está en disminuir el consumo de calorías. Por ello, la revista Men’s Health reveló que para calcular las calorías diarias que se necesitan se debe multiplicar el peso corporal por 26 y por 28. Es decir, si el peso es 90 kilos, la operación es 90x26=2.340 y 90x28=2.520. Lo que quiere decir que el rango de calorías necesarias diarias es entre 2.340 y 2.520; para lograr tener un déficit el consumo, debe ser inferior a los valores dados y con ello se puede conseguir perder peso.

Otra recomendación es reducir el consumo de azúcar y, menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, pero lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.

Asimismo, los expertos aseguran que lo ideal es comer grasas saludables que se encuentran principalmente en las verduras, frutos secos, semillas y pescado.

A temperatura ambiente, estas son líquidas, no sólidas y hay dos categorías grandes de grasas buenas: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que se encuentran en la mayoría de los frutos secos, productos de soja, aceite de oliva, aceite de maní, aceite de canola, aguacates (paltas), atún blanco y salmón.

De igual forma, es importante beber agua. Su consumo diario es diferente para los hombres y mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres 2,7 litros.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, sugirió:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.

De todos modos, las anteriores recomendaciones no sustituyen la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Bajar de peso rápidamente?| Dr. Carlos Jaramillo

Por su parte, otro cambio que se debe hacer para adelgazar es incrementar la actividad física; los ejercicios de cardio —también conocidos como ejercicios aeróbicos— son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa, mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Adicional, lo importante es cumplir con las recomendaciones de la OMS que sugieren por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad. Sin embargo, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios.