Coloridas verduras y frutas comida vegana en disposición de colores del arco iris dejando espacio de copia aislado en blanco
Alimentos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta anticancerígena que reduce el colesterol y beneficia el corazón

Una enfermedad como el cáncer ocurre por mutaciones en el ADN de las células.

7 de enero de 2023

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, es importante tener el colesterol en niveles deseados, pues tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y, según Mayo Clinic, esta enfermedad puede ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable.

Por su parte, el corazón es considerado como uno de los órganos importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Este bombea la sangre a todo el cuerpo, la cual suministra oxígeno y nutrientes.

Para reducir el colesterol y proteger la salud del corazón existen muchos alimentos y costumbres positivas. Precisamente, uno de estos alimentos, según el portal AARP, es el aguacate, el cual es muy común el Colombia y en diferentes partes del mundo.

Beneficios de consumir aguacate
Beneficios de consumir aguacate. | Foto: Getty Images

El aguacate, al ser rico en ácidos grasos, omega y grasas insaturadas, disminuye los niveles altos de colesterol y beneficia la salud del corazón porque estas grasas buenas contrarrestan y ayudan a eliminar las dañinas.

De igual manera, es necesario destacar que las propiedades del aguacate combaten enzimas dañinas que estimulan el crecimiento de células cancerígenas.

Jugo de aguacate: estos son los beneficios de tomarlo

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, tras la ingesta de aguacate o jugo de aguacate, una persona puede obtener muchos beneficios como:

  • Cuidar el cabello: este alimento es usado para realizar mascarillas capilares que nutren el cabello que son favorables para el mismo, porque el aguacate es rico en vitaminas E y B.
  • Pérdida de peso: tal y como lo señala el portal citado, esta fruta es rica en fibras insolubles que no permiten la ingesta de otros alimentos provocando saciedad.
Creativo
Aguacate fresco en tabla de cortar | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Regular la glucosa en la sangre: la enfermedad que se asocia con este tipo de afección es la diabetes, que se conoce como la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a esta hormona. En muchos casos la hiperglucemia se relaciona con los pacientes que son diagnosticados con esta afección. Por ende, el consumo de aguacate puede ser favorable para regular el azúcar.
  • Mejora la memoria: una de las características principales del aguacate es su efecto sobre el cerebro gracias a que es rico en omega-3, una sustancia que participa en la efectiva circulación de la sangre.
  • Previene la depresión: la depresión es un trastorno, según la Clínica Mayo, que afecta la calidad de vida de una persona de manera negativa. El aguacate al contener ácido fólico puede combatirla.
  • Combate el estreñimiento: esta afección en muchas ocasiones se le atribuye a un plan de alimentación desbalanceado que no tiene fibras, por lo que el consumo de aguacate puede ayudar en el tránsito intestinal porque hidrata las heces, provocando una fácil evacuación.
  • Regular la presión arterial: al contener sodio, el aguacate contribuye en la eliminación de sal, mismo que es perjudicial para la salud en su alta ingesta que ocasiona tensión alta.

El aguacate puede ser consumido en cualquiera de sus presentaciones, ya sea en ensalada, en batidos y hasta en postres veganos. Pero para hacer un jugo de aguacate se sugiere seguir las siguientes instrucciones:

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de miel.
  • 250 ml de leche.
  • 1 aguacate.
El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images.
El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Modo de preparación:

  • Retirar la cáscara del aguacate y picar.
  • Agregar el aguacate, la miel y la leche a la licuadora.
  • Licuar. Servir y consumir.