Frutas
Este superalimento tiene hasta un 90 por ciento de agua. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta cítrica que elimina las bacterias del intestino y reduce el colesterol malo

Este superalimento tiene hasta un 90% de agua y, además, contiene carbohidratos, fibra dietética y algunos minerales esenciales, como el calcio y el hierro.

13 de mayo de 2023

Aunque parezca extraño, las bacterias intestinales son importantes para que el organismo funcione correctamente y no se tengan problemas de salud relacionados con el sistema digestivo. Como tal, estas se encargan de una parte del proceso digestivo en el que se asimilan los nutrientes y micronutrientes procedentes de los alimentos para tener una buena salud.

Por otra parte, las bacterias intestinales también tienen la propiedad de eliminar aquellas cosas que no aportan nada positivo al organismo, e incluso de deshacerse de lo que además tiene efectos negativos en nuestro cuerpo, como lo indica el portal web Canal Salud.

Así las cosas, la función intestinal es un factor esencial para prevenir ciertas enfermedades y que las bacterias intestinales lleguen a crecer en exceso o padezcan alguna alteración. De este modo es importante saber qué tipo de bacterias habitan en el cuerpo.

Por una parte, está la flora bacteriana, la cual actúa como defensa del organismo, pero cuando se ve alterada por algún cambio como la ingesta de antibióticos o malos hábitos de alimentación, puede producir gases, diarrea o algunas infecciones.

Microbiota intestinal
La microbiota cumple funciones clave como proteger el cuerpo de infecciones y bacterias. | Foto: Getty Images

En cuanto a Escherichia Coli, el portal en mención detalla que es el tipo de bacteria más abundante de la flora intestinal, pero si crecen en exceso pueden producir infecciones. Otra bacteria es el Estreptococos. Su presencia en el organismo es normal, pero a igual que el Escherichia, si crece en exceso puede producir dolencias gastrointestinales.

De este modo, cuando este tipo de bacterias aumentan en exceso, su sobrecrecimiento bacteriano ocurre en el intestino delgado, el cual tiene pocas bacterias en su interior y mide entre 8 y 9 metros. Al padecer esto, se produce el síndrome heterogéneo producido por un número excesivo y/o una alteración en el tipo de bacterias presentes en el intestino.

Foto de referencia sobre bacterias multirresistentes
En cuanto a Escherichia Coli, el portal en mención detalla que es el tipo de bacteria más abundante de la flora intestinal, pero si crecen en exceso pueden producir infecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Síntomas del sobrecrecimiento bacteriano intestinal

El portal en mención listas algunos síntomas que pueden aludir al sobrecrecimiento bacteriano intestinal:

Para mitigar este problema de salud, los especialistas en salud aconsejan una dieta saludable con alimentos ricos en vitaminas y minerales. Uno de los más recomendados por la revista Mejor con Salud es el cocona, también conocido como lulo, coconilla y topiro, que crece en suelos de América del Sur.

Entre sus nutrientes, este alimento tiene hasta un 90 % de agua y, además, contiene carbohidratos, fibra dietética y algunos minerales esenciales, como el calcio y el hierro. Asimismo, en su pulpa, pero sobre todo en la cáscara, se pueden encontrar otros oligoelementos esenciales, como el cobre, cromo, selenio, potasio, magnesio y fósforo.

cocona
La cocona contiene vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina) y vitamina B5 (niacina). | Foto: Getty Images

“Una publicación compartida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) añade que la cocona también contiene vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina) y vitamina B5 (niacina)”, señala Mejor con Salud.

En cuanto a sus beneficios, existe evidencias anecdóticas que sugieren que este es un alimento que mejora la digestión y previene el estreñimiento, debido a su alto contenido de agua y fibra, dos elementos claves para el proceso digestivo. Además, Emma Slattery, dietista clínica de Johns Hopkins Medicine, explica a la revista en mención que la fibra aumenta el volumen de las deposiciones y ayuda a mejorar la motilidad intestinal. Además, actúa como prebiótico, lo que favorece el equilibrio de las bacterias saludables en el intestino.

De otro lado, en la medicina tradicional, la cocona es considerado un alimento complemento saludable para disminuir el colesterol, pues un estudio en ratones divulgado en la revista Antioxidants determinó que la pulpa de esta fruta tiene potencial para reducir los niveles altos de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos.