La pulpa de guanábana puede consumirse directamente, sin necesidad de agregar endulzantes.
La pulpa de guanábana puede consumirse directamente, sin necesidad de agregar endulzantes. - Foto: Bloomberg via Getty Images

vida moderna

La fruta que ayuda a fortalecer los huesos y prevenir la pérdida de su densidad

Esta fruta se caracteriza por ser rica en aminoácidos, antioxidantes, vitaminas, entre otras.

La guanábana es una de las frutas tropicales que más se han utilizado en la medicina natural, debido a que es rica en vitaminas, antioxidantes y minerales.

Asimismo, el portal Mejor con Salud indica que esta fruta contiene fibra dietética y aminoácidos, los cuales ayudan a mejorar la salud digestiva, cardiovascular y metabólica.

Incluso, las hojas de guanábana son utilizadas con fines medicinales, en enfermos de paperas, personas que padecen de insomnio y nerviosismo.

Guanábana
La guanábana es rica en calcio, fósforo y complejo B. - Foto: Getty Images

El mencionado portal indica que por su alto contenido en calcio, fósforo y complejo B, razón por la cual fortalece los huesos, previene también la pérdida de su densidad.

La fruta también es ideal para las etapas de crecimiento de los huesos. Además, evita el deterioro causado por la edad, motivo por el cual su consumo es pertinente para los niños, mujeres y personas de la tercera edad. Sin embargo, antes de realizar un cambio en la dieta, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.

Otros beneficios de la guanábana

Previene el estreñimiento

La guanábana es rica en agua y en fibras, la cual favorece el funcionamiento intestinal, ayudando a la formación y eliminación del bolo fecal, siendo muy buena para ayudar en los problemas de estreñimiento.

Promueve a la salud ocular

Al ser rica en luteína, la guanábana ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular.

La salud ocular es susceptible también ante enfermedades como la fibromialgia.
La guanábana puede beneficiar la salud visual. - Foto: Getty Images

Ayudar a saciar el apetito

Por ser una fruta muy fibrosa, al beber su jugo, se consigue saciar el apetito, tanto cuando se tiene ansiedad por comer como cuando se tiene hambre. Por lo tanto, quienes buscan bajar de peso de forma saludable, pero sin dejar de disfrutar de una rica bebida, pueden aprovechar el jugo de esta fruta.

Evita calambres

Como la fruta tiene cierto contenido de potasio, al igual que el plátano, el jugo de guanábana podría ser beneficioso para mantener la salud de la musculatura y prevenir molestias como los calambres.

Fortalece el sistema inmunitario

La guanábana es una fruta que contiene nutrientes varios, como la vitamina C, por eso, se considera que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, lo que a su vez ayudaría a prevenir problemas como la gripe.

Contraindicaciones de la guanábana

Es importante antes de su ingesta consultar con un médico porque quienes tienen presión arterial alta y un diagnóstico de Parkinson, también puede ser perjudicial, ya que intensifica estas afecciones.

Párkinson

“A nivel mundial, la discapacidad y las defunciones debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando más rápidamente que las debidas a cualquier otro trastorno neurológico”, precisa la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Según MedlinePlus, el Parkinson es un trastorno del movimiento que se desarrolla cuando las neuronas disminuyen su producción de dopamina.

Guanábana
El jugo de guanábana podría ser beneficioso para mantener la salud de la musculatura y prevenir molestias como los calambres. - Foto: Getty Images

Presión arterial alta

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pacientes presentan cefaleas y sangrado nasal.

Cabe mencionar que la presión arterial alta se debe en su mayoría de veces al consumo no moderado de sodio, por lo que las instituciones de salud instan a los ciudadanos a mantener una dieta balanceada, no eliminando la sal, pero sí regulándola.

¿Cómo consumir guanábana?

Su consumo puede ser a través de bebidas como jugos o tés, incluso muchos son los platos dulces que se destacan por tener guanábana.

Infusión de guanábana

  • Hervir una taza de agua
  • Cuando esté en ebullición, agregar las hojas de la fruta.
  • Bajar del fuego
  • Dejar reposar para consumir.

El consumo de té de hojas de guanábana debe ser indicado previamente por un profesional de la salud para evitar complicaciones.