Cerezas
Es necesario destacar que, por lo general, la hipertensión no tiene síntomas, por lo tanto, la única forma de conocer si se tiene la presión arterial alta es con mediciones de este tipo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La fruta que controla la presión arterial y ayuda a prevenir la artritis

La cereza es una fruta muy apetecida debido a su delicioso sabor e intenso color, además de ser un producto de la naturaleza que trae consigo múltiples propiedades para el cuerpo humano.

10 de abril de 2023

Los problemas con la presión arterial y la artritis son frecuentes en un número importante de personas en todo el mundo. Más allá de que ambas enfermedades no tienen una relación directa, si comparten un ingrediente natural que puede ser clave para controlar ambas condiciones.

Aunque la hipertensión es una afección que puede ser hereditaria, muchas personas la sufren por los insanos hábitos que practican día tras día. Por ejemplo, los detonantes de tener la presión arterial alta pueden ser el consumo de una dieta alimenticia poco saludable y mantener una vida sedentaria.

“La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, explica Medline Plus.

Presión arterial
Aunque la hipertensión es una afección que puede ser hereditaria, muchas personas sufren la misma en la actualidad por los insanos hábitos que practican día tras día. | Foto: Getty Images

Es necesario destacar que, por lo general, la hipertensión no tiene síntomas, por lo tanto, la única forma de conocer si se tiene la presión arterial alta es con mediciones de este tipo. Sin embargo, en algunos casos sí se presentan señales y, según el portal Diario Libre, estas son:

1. Dolores de cabeza persistentes y fuertes.

2. Fatiga o debilidad.

3. Visión borrosa o cambios en la visión.

4. Zumbido en los oídos.

5. Dificultad para respirar.

6. Dolor en el pecho.

7. Mareos o vértigo.

8. Sangrado nasal.

Por otro lado, se encuentra la artritis; esta es una enfermedad que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones. Las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los dos tipos más comunes de esta dolencia son la osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones y la artritis reumatoidea (AR).

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que la enfermedad a menudo comienza de manera lenta y los síntomas iniciales pueden incluir:

  • Dolor articular leve.
  • Rigidez.
  • Fatiga.

La cereza es una fruta muy apetecida debido a su delicioso sabor e intenso color, además este producto de la naturaleza trae consigo múltiples propiedades para el cuerpo humano.

Esta fruta es recomendada por la Asociación Americana contra el Alzheimer debido a que puede fortalecer la memoria, debido a la presencia de algunos antioxidantes; para prevenir esta patología también se puede al ejercicio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro, y ayuda a mantener la memoria activa.

La cereza es rica en vitamina C.
Gracias a sus potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, las cerezas pueden reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las articulaciones, disminuyendo o previniendo los síntomas de la osteoartritis y la artritis. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la organización Solidaridad Intergeneracional de España, “gracias a su bajo contenido en grasas, su efecto antioxidante, su citado poder antiinflamatorio y su acción de mejora sobre los niveles de colesterol ayudan a reducir ciertos niveles perjudiciales y contribuyen así a prevenir enfermedades cardiovasculares”.

Gracias a sus potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios pueden reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las articulaciones, disminuyendo o previniendo los síntomas de la osteoartritis y la artritis. Además, su vitamina C tiene acción antioxidante, lo cual lleva a un aumento de la eliminación de ácido úrico por la orina, muy útil para quienes tienen gota.

“Ayudan a regular los patrones del sueño y reforzar el sistema inmunológico gracias a la melatonina que contiene”, explica.