Vida moderna
La fruta que podría aliviar el estreñimiento, fortalecer el corazón y reducir la inflamación abdominal
Este alimento tiene múltiples beneficios para el organismo en tanto se consuma de forma moderada.
Las personas que sufren de estreñimiento pueden tener múltiples problemas gastrointestinales que si bien en ocasiones requieren de un tratamiento con medicamentos, también pueden ser mitigados con algunas fórmulas naturales.
El medio estadounidense de información científica Healthline señala que para estos casos es importante consumir ciertos alimentos que ayudan a mejorar el flujo del tracto gastrointestinal. Entre otras cosas, menciona el caso de la papaya.
Según señala la publicación citada, hay estudios científicos que muestran que la papaya podría ayudar a mejorar la digestión, lo cual estaría asociado a la papaína, una enzima que podría favorecer la digestión de las proteínas.
Así mismo, sostiene que hay países tropicales en los cuales se les receta a las personas que consuman papaya cuando sufren de condiciones como el síndrome del intestino irritable y estreñimiento.
Tendencias
El medio también hace referencia a una investigación en la cual los participantes tuvieron que tomar una sustancia a basa de papaya.
“En este estudio los participantes eran voluntarios, con indigestiones crónicas (prevalecientes) y disfunciones en el tracto gastrointestinal. Durante el ensayo, la ingesta de la sustancia de intención y el placebo fue de 20 ml diarios durante 40 días. Los puntos finales fueron la frecuencia de 22 síntomas registrados antes y después de la ingesta documentada registrada por cuestionario”, reza la metodología de la investigación.
Una vez concluyó el estudio, los autores encontraron que las personas tuvieron mejoras considerables en síntomas como el estreñimiento y la hinchazón abdominal.
Pero, según Healthline, los beneficios de la papaya no solo están en su cuerpo, sino que también pueden encontrarse en otras partes de la fruta. Por ejemplo, el medio citado asevera que las semillas, las hojas e incluso las raíces han mostrado ser útiles para combatir las úlceras en estudios realizados tanto en animales como en seres humanos.
E indica que podría ser de gran utilidad para mejorar la salud del corazón. Debido a que es una fruta que contiene licopeno, un importante pigmento orgánico, y vitamina C, podría ser útil para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Así mismo, varios de sus antioxidantes no solo permiten que el corazón tenga una gran protección, sino que también podría ayudar a mejorar los efectos del colesterol HDL, que se conoce popularmente como “colesterol bueno”.
Esta propiedad ya ha sido evaluada por la ciencia, pues una investigación mostró que el consumo de papaya podría ayudar a reducir la proporción de colesterol malo durante 14 semanas en comparación a los pacientes que no consumieron papaya.
A su vez, ese estudio encontró muy buenos resultados en la salud de los pacientes que recibieron un preparado de papaya fermentada. Esta sustancia, indicaron los autores de la investigación “puede presentar un complemento nutracéutico novedoso y económicamente factible para el control de la diabetes y para las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad neurológica y otras afecciones empeoradas por la inflamación manifiesta y el estrés oxidativo”.
A su vez, indicaron que “la evidencia clínica y los modelos celulares han demostrado una relación inversa entre la ingesta de dietas basadas en plantas y frutas y el estrés oxidativo, lo que sugiere la idoneidad de los antioxidantes naturales en el tratamiento de la diabetes mellitus y sus complicaciones”.
Por su parte, el medio Medical News, señala que hay evidencia de que la papaya contiene betacaroteno, un conocido antioxidante que es conocido por sus múltiples beneficios para el organismo y se ha asociado a la reducción del riesgo de sufrir cáncer.
De hecho, el medio médico advierte que una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers mostró los atributos que tienen las dietas que contienen buenas dosis de betacaroteno para mitigar las probabilidades de padecer cáncer de próstata en hombres jóvenes.