La infusión de clavo de olor ayuda a mejorar los problemas digestivos
El clavo se puede usar como una opción natural para mejorar el mal aliento. | Foto: Getty Images / Magone

Vida Moderna

La hierba aromática que ayuda a prevenir el cáncer, acaba con el mal aliento y controla la presión

Posee muchos beneficios para la salud, ya que sirve para combatir infecciones y dolores, mejorar la digestión, acabar con el mal aliento, reducir la tos y disminuir la presión arterial,

10 de julio de 2023

El clavo de olor es conocido para aromatizar pasteles, panes, postres y caldos, pero sus propiedades se aprovechan más en forma de té, y son excelentes cuando son elaborados con canela, limón o jengibre.

En concreto, el clavo de olor posee muchos beneficios para la salud, ya que sirve para combatir infecciones y dolores, mejorar la digestión, reducir la tos, disminuir la presión arterial, prevenir el cáncer y ayudar a aumentar el deseo sexual, según el portal de salud, Tua Saúde.

Además, por poseer buenas propiedades antisépticas y aromáticas naturales, el clavo se puede usar como una opción natural para mejorar el mal aliento.

No solo contribuye a detener el crecimiento de las bacterias que causan enfermedades en las encías, sino que reduce la concentración de placa y controla problemas como el dolor de muelas y la halitosis, según el portal Mejor con Salud.

Presión arterial alta
El clavo de olor sirve para la presión arterial | Foto: Getty Images

Cómo usar el clavo de olor

  • Para el té: aplastar 4 clavos y adicionar una taza de agua hervida, dejando reposar por 5 minutos. Otra opción es colocar 10 g de clavo de olor enteros en una cacerola con 1 litro de agua y llevar al fuego hasta hervir durante 15 minutos. Luego dejar enfriar, colar y beber hasta 3 veces al día.
  • Polvo: tomar de 200 a 500 mg diluidos en agua, 2 o 3 veces al día;
  • Aceite esencial: aplicar 2 o 3 gotas en una torunda de algodón y aplicar en las áreas deseadas. Además de eso, el aceite esencial de clavo de olor se puede utilizar para hacer gárgaras en caso de anginas o garganta inflamada, mezclando algunas gotas del aceite esencial en 1 litro de agua.;
  • Masticar un clavo de olor para el mal aliento o para calmar los nervios en situaciones de máximo estrés.

Otros beneficios del clavo de olor

Mejora la cicatrización

  • Cuando se usa directamente sobre la piel, el aceite de clavo de olor o algún producto fitoterapéutico a base de esta hierba, ayuda en la cicatrización, disminuye inflamaciones e irritaciones, debido a su acción antiséptica.

Relaja los músculos y combate el cansancio

Se debe tener en cuenta, además, que los síntomas que presenta una persona se encuentran la tos acompañada de mucosa, dificultades para respirar, dolor en el pecho, cansancio (fatiga), dolor de cabeza leve, dolores corporales leves y dolor de garganta. (Photo By BSIP/UIG Via Getty Images)
Por sus propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias, el clavo es remedio apropiado para la tos, la bronquitis y los resfriados comunes. | Foto: Universal Images Group via Getty

Aliviar la tos

Estimula el deseo sexual

  • El extracto de clavo de olor es un óptimo remedio casero contra la impotencia sexual, porque aumenta la libido debido a sus propiedades afrodisíacas.
La digestión permite el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.
El clavo de olor mejora la digestión, la hinchazón estomacal y la aerofagia y contribuye en el control de la diarrea y los vómitos, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Facilita la digestión

  • El clavo de olor mejora la digestión, la hinchazón estomacal y la aerofagia y contribuye en el control de la diarrea y los vómitos, pues activa enzimas que favorecen el buen funcionamiento del estómago y del intestino.
  • Además, combate las flatulencias, siendo especialmente indicado para ser consumido en forma de té después de una comida que aumente la producción de gases,

Aleja los mosquitos y otros insectos

  • El aceite de clavo contiene una aroma que repele los insectos porque su olor característico es desagradable a estos.
  • Basta triturar algunos clavos y dejarlos en un plato sobre la mesa para alejar las moscas de las frutas, por ejemplo. Pinchar con algunos clavos una naranja o un limón, también es una buena manera de alejar las moscas y mosquitos.