El vello excesivo en las mujeres en diferentes partes del cuerpo a veces suele ser molesto para su presentación personal.
El vello excesivo en las mujeres en diferentes partes del cuerpo a veces suele ser molesto para su presentación personal. | Foto: Getty Images / Tatyana Aksenova

Vida Moderna

La hierba aromática que reduce el crecimiento del vello en las mujeres

El vello excesivo en las mujeres puede llegar a ser incómodo.

31 de marzo de 2023

Cuando el vello es excesivo en las mujeres y crece en rostro, brazos, espalda o pecho, y generalmente es grueso y oscuro, se le conoce como hirsutismo.

Aunque no es un tema peligroso, lo que sí evidencia esta situación es un desequilibrio hormonal que debería ser consultado con un médico.

“A las mujeres les sale vello corporal o facial excesivo debido a niveles de hormonas masculinas superiores a lo normal. Las hormonas masculinas se llaman andrógenos y entre ellas está la testosterona. Todas las mujeres producen andrógenos, pero generalmente los niveles se mantienen bajos. Ciertas afecciones médicas pueden hacer que la mujer produzca demasiados andrógenos, lo cual causa crecimiento del vello en patrones masculinos”, indica un artículo publicado en healthtools.aarp.org.

Las mujeres recurren a las cuchillas de afeitar para quitar ese molesto vello en las piernas y axilas
Las mujeres recurren a las cuchillas de afeitar para quitar ese molesto vello en las piernas y axilas | Foto: Getty Images / Moyo Studio

Eso sí, existen algunos remedios naturales que podrían ayudar a prevenir el crecimiento desmedido de vello y uno de ellos es el consumo de la menta.

Esta hierba aromática, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ayuda a disminuir los niveles de andrógenos en la sangre, lo cual beneficia a mujeres con hirsutismo leve.

Según la misma entidad, consumir té de menta dos veces al día, sería la cantidad perfecta para que el organismo adopte los beneficios de esta hierba para que ese vello, que a veces es molesto, no crezca de manera abundante.

Té de menta
El té de menta es fácil de preparar y económico. Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar el té de menta?

La taza de agua se agrega a una olla junto con las hojas de menta y se pone a hervir. Luego que llegue a su punto de ebullición, toca dejar reposar por 30 minutos para que los beneficios de la hierba queden en el agua.

Luego de ese tiempo servir la infusión en un vaso, eso sí, debidamente colada, ya que puede traer residuos de las hojas de menta que pueden resultar molestos a la hora de consumir.

Té de anís y menta
Dos tazas al día de té de menta son la cantidad perfecta para reducir el crecimiento de vello en las mujeres | Foto: Getty Images

Más remedios naturales para debilitar el vello

El portal especializado en belleza Panorama listó una serie de ingredientes naturales con los que es posible debilitar el incómodo vello facial, sin dolor y de manera segura.

Bicarbonato de sodio y café

1. Combinar dos cucharadas de café y una de bicarbonato.

2. Agregar un poco de agua y frotar suavemente sobre la cara.

3. Lavar el rostro con agua fría.

Estos geles se pueden hacer con café o bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un gran ingrediente para el organismo. | Foto: Getty Images / Mariya Borisova

Limón y yogur

1. Mezclar el jugo de limón con una cucharada de yogur.

2. Aplicarlo sobre las zonas en las que se encuentra el vello.

4. Enjuagar con agua tibia.

El yogur y el limón ayudan a que el vello facial deje de crecer
El yogur y el limón ayudan a que el vello facial deje de crecer | Foto: Getty Images / Westend61

Harina de maíz y huevo

1. Mezclar un huevo con cinco cucharadas de harina de maíz.

2. Esparcir la pasta resultante sobre la piel y dejarla secar por varios minutos.

4. Enjuagar con agua tibia.

Leche y cúrcuma

2. Frota la mezcla sobre tu rostro y esperar 30 minutos.

3. Enjuagar con agua tibia mientras se realizan movimientos circulares en el área para quitar el vello con facilidad.