vida moderna

Los remedios caseros que ayudarían al crecimiento rápido de la barba

Algunos hombres sueñan con lucir una barba poblada capaz de adoptar infinidad de estilos, sin embargo, no logran conseguirla sin darle una ‘pequeña ayuda’.


Barba larga, candado, ‘estilo Wolverine’, ‘bigote tipo Chaplin’ o el popular mostacho, los estilos que pueden surgir a partir del vello facial no tienen límites y retan la creatividad de los hombres que sueñan con una apariencia diferente y fuera de lo común.

Y aunque algunos hombres poseen una genética que les facilita el crecimiento de una barba tupida y estética, también existen quienes no están conformes con su nivel de vello facial, por lo que acuden a productos artificiales o remedios caseros para darle un ‘empujoncito’ al estilo con que sueñan.

Según el portal El Español, existen algunos remedios caseros que podrían ayudar al crecimiento de la barba, así como prácticas o rutinas que incrementarían las probabilidades de que aparezca.

Para empezar, el primer consejo consiste en dejar de afeitarse. Según el medio, es necesario detener esta práctica, por lo menos hasta que la barba haya ganado suficiente terreno para aplicar los siguientes pasos, incrementando las probabilidades de que la misma crezca de manera pareja y con mayor rapidez.

Una vez la barba haya alcanzado un crecimiento aceptable o notorio, el siguiente paso consiste en cepillarla para evitar que se enrede y aplicar un suavizante especial cuando se bañe. Asimismo, el uso de aceite para barba es útil para suavizarla durante la primera fase de crecimiento.

Cabe mencionar que el ritmo de crecimiento de la barba aumenta con la edad. En ese sentido, los hombres jóvenes deben darle mayor tiempo a su cuerpo para lograr este fin. Sin embargo, en caso de que no haya rastro de una potencial barba, ¿qué remedios caseros podrían contribuir a su crecimiento?

El portal El Español enfatiza en que el crecimiento de barba depende, en gran medida, de un factor genético, sin embargo, detalla que una buena alimentación, ejercicio regular y un estilo de vida saludable aportan su granito de arena al crecimiento de vello facial. De igual manera, menciona que un control adecuado del estrés (el cual reseca la piel y contribuye a la caída del cabello), también es importante.

De igual manera, agrega que existen productos naturales con propiedades que podrían beneficiar el crecimiento de la barba y, en caso de que no resulten, no dejarían efectos secundarios en el cuerpo. Por el contrario, también recomienda evitar el uso de productos químicos pensados para estimular el crecimiento del cabello, ya que no necesariamente han sido probados para el vello facial.

¿Cuáles son los remedios caseros para estimular el crecimiento de la barba?

El Español publicó un listado que, como primera medida, invita a consumir productos que incluyan biotina, es decir, con vitaminas B7, B8 Y H. Estas pueden ser incorporadas a la dieta mediante suplementos o a partir de alimentos como la yema de huevo, carne, leche y cerveza, los cuales ayudan al crecimiento del cabello y podrían incidir en el desarrollo de vello facial.

Aplicar mascarillas de tomate

Para este remedio, se aconseja seleccionar varios tomates maduros y triturarlos sin retirar las semillas. Posteriormente, se aplica la pasta resultante sobre la barba y se masajea en forma de círculos, luego se deja actuar durante 30 minutos y se procede a enjuagar con agua tibia.

Aceites de ricino y de hueso de mamey

Una de las propiedades del aceite de ricino es su capacidad para solucionar y prevenir lesiones dérmicas, las cuales pueden afectar el crecimiento del vello facial. Además, contiene ácidos grasos como el omega 3, el cual ayuda a fortalecer y reparar el cabello.

El aceite de ricino, aconseja El Español, debe ser aplicado en la noche para que actúe sin interrupción durante varias horas. Para ello, debe expandirse sobre toda el área de la barba, masajear bien para que penetre los poros y retirarse con agua fresca en las mañanas.

Por su parte, el mamey -fruto de un árbol centroamericano-, posee un hueso rico en vitaminas, ácidos grasos y minerales, por lo que el aceite que se extrae de ese hueso tiene efectos nutritivos y humectantes que podrían acelerar el crecimiento de vello facial.

Este aceite, al igual que el de ricino, debe aplicarse sobre la piel limpia y seca (área de influencia de la barba), se deja actuar durante la noche y se retira en la mañana con agua fresca.

Otros aceites con efectos similares son el de jojoba, el de eucalipto, el de semilla de uva y el de almendras.

Infusiones con romero

El romero es una planta con múltiples propiedades medicinales y antisépticas. Para efectos del vello facial, podría beneficiar su crecimiento rápido y fuerte mediante mascarillas con miel o aceite de coco.

Romero y miel: Se caliente el romero junto a un trozo de canela, un diente de ajo y una cucharada de aceite de oliva, a la que se le añade un poco de miel tras retirarla del fuego. Se aplica cuando se haya enfriado y sólo durante treinta minutos.

Romero y aceite de coco: se mezcla un poco de aceite de coco con romero fresco o con aceite esencial de romero. Se aplica mediante masaje y se dejar actuar 20 minutos.

En ambos casos, la mascarilla se debe retirar con agua fresca.

Alimentos ricos en testosterona

Para finalizar, el portal El Español apunta que una posible causa del escaso crecimiento de la barba puede ser hormonal, atribuida a una falta de testosterona o exceso de estrógeno. De ser este el caso, la solución pasa por productos naturales y remedios caseros como una rutina de ejercicio y consumir alimentos como las verduras de hoja, como la col, la lechuga, la escarola, espinaca, rúcula, entre otras, así como el aguacate.