Parásitos
Los parásitos en el organismo pueden generar malestar e irritabilidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba medicinal que ayuda a eliminar las lombrices intestinales y a mejorar la digestión

La principal forma de adquirir estos parásitos es a través de la contaminación del agua.

20 de enero de 2023

Los parásitos son microorganismo que sirven dentro de los seres vivos para poder alimentarse de estos. En el caso de los parásitos intestinales o lombrices intestinales, se encuentran alojados dentro de los intestinos y tienen la capacidad de reproducirse, ocasionando síntomas como malestar e infección.

Este tipo de microorganismo pueden encontrarse en cualquier lugar, pero la principal razón por la que aparece es por la deficiencia sanitaria, según indica Poli Clínica Metropolitana, Por ejemplo, aquellas personas que habitan en lugares donde se consume agua que ni ha sido purificada apropiadamente, son las que tienen mayores riesgos de contraer parásitos.

Ahora bien, existen varios tipos de parásitos intestinales, los más comunes son los Oxiuros y Giardias. Los primeros tienen una apariencia delgada y son de color blanco. Usualmente, pueden medir entre 6 y 13 milímetros de largo y los parásitos hembra ponen miles de huevos en el año de la persona infectada. Los oxiuros se observan con mayor frecuencia en los niños.

Los parásitos oxiuros pueden provocar síntomas como: comezón en la zona vagina y anal, dificultades para dormir, insomnio, la persona se encuentra agitada y rechina los dientes en la noche, y náuseas ocasionales y dolor estomacal. En cuanto a las Giardias, estos parásitos se puede contraer por el agua contaminada, es decir, que las personas que consumen agua que no ha sido tratada, tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generarse por el consumo de agua contaminada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Normalmente, para tratar este problema de salud es importante acudir al médico para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Asimismo, existen remedios naturales que se pueden hacer en casa con ayuda de distintas hierbas o plantas medicinales. De hecho, el portal web Tua Saúde aconseja consumir la planta de artemisa, la cual es rica en flavonoides, sesquiterpenos y ácidos fenólicos, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiespasmódicas y antisépticas.

Como tal, las hojas y flores de la artemisa, conocida también como madra, ceñidor o artemega, también son utilizadas para proteger el sistema digestivo y combatir la mala digestión y los cólicos intestinales. Por otra parte, los expertos del portal en mención indica que esta planta ayuda a reducir el dolor articular, el insomnio, el estrés, el cansancio crónico y algunas heridas en la piel.

Artemisa
A la artemisia absinthium, también se le conoce como ajenjo chino y es una planta que se origina de los continentes de Asia, Europa y el norte de África. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de estos beneficios para la salud, tiene propiedades estimulantes del útero, pudiendo ayudar a estimular el flujo menstrual, regular la menstruación y aliviar los cólicos asociados. Incluso, algunos estudios señalan que la artemisa contiene sustancias con acción antiinflamatoria que reducir la inflamación causada por la enfermedad de Crohn, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida en las personas que sufren este problema

¿Cómo consumir esta planta medicinal?

Las partes que se utilizan de la artemisa son las flores o las hojas, porque son las que contienen las sustancias activan que brindan los beneficios para la salud. Tua Saúde explica cómo consumir esta planta medicinal.

Té de artemisa

Esta infusión natural ayuda en el tratamiento de problemas digestivos, fiebre, cólicos menstruales o intestinales, dolor de cabeza o ansiedad, por ejemplo.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hojas de Artemisia vulgaris.
  • 1 litro de agua.

Preparación: se debe agregar dos cucharadas de las hojas en un litro de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Colar y beber de 2 a 3 tazas por día.

La infusión de artemisa ayuda en el tratamiento de problemas digestivos, fiebre y cólicos menstruales. Foto: Pantherstock

Compresas de artemisa

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hojas de Artemisia vulgaris.
  • 1/2 litro de agua.

Preparación y uso: inicialmente se debe hervir 2 cucharadas de las hojas en medio litro de agua por 1 minuto. Tapar y dejar reposar durante 15 minutos. Luego, para aplicar en el área afectada, se debe utilizar una gaza estéril o paño limpio y seco, de 1 a 3 veces por día.