Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba medicinal que baja el azúcar y eleva la producción de insulina

Las plantas medicinales son usadas como medicamento.

Redacción Vida Moderna
25 de febrero de 2024

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en el cuerpo, proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, el medio explicó que la insulina es una hormona que permite que el azúcar en la sangre pase a las células.

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, cuando el metabolismo de la insulina no funciona adecuadamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa, esta se acumula en la sangre y una cantidad excesiva podría ser un síntoma de un problema médico serio llamado hiperglucemia, el cual puede ser un signo de diabetes, según el Grupo Sanitas de España.

Venas y arterias
Si el azúcar no se regula, puede afectar la sangre y, por ende, al sistema cardiovascular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dicho lo anterior, el portal Salud 180 citó un estudio publicado en el Indian Journal of Experimental Biology, el cual reveló que el cilantro “actúa como un antioxidante y regulador de la glucosa en la sangre”.

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “el cilantro posee un potente efecto antioxidante que ayuda a desintoxicar el hígado, pues facilita la eliminación de toxinas y metales tóxicos, como el mercurio, por el organismo. Asimismo, el cilantro cuenta con altas cantidades de potasio, lo que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, controlando la presión alta”.

Beneficios del cilantro
El cilantro tiene propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas. | Foto: The Washington Post via Getty Im

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

El verdadero problema de los carbohidratos | Carlos Jaramillo

Por su parte, hay otros hábitos que ayudan de forma natural a bajar el azúcar y elevar la producción de insulina, por ejemplo:

Ejercicio
Las mujeres son menos activas físicamente que los hombres, según la OMS. | Foto: Getty Images
  • Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas y tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
Consumo de tabaco (Getty)
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de tener diabetes y complicaciones cardiovasculares (Getty) | Foto: Getty Images
  • No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Plan contra los cigarrillos de contrabando
Se recomienda no consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty
  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable. El Ministerio de Salud en su página web explicó que para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura; para calcularlo, se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (kg) / Estatura al cuadrado (m).
Peso - engordar
Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ejemplo: una persona pesa 64 kg y mide 1,5 metros: 64 / 1,5 x 1,5 = 28,44. Este dato indica el IMC de la persona (28,44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Criterios de evaluación del IMC:

  • Si el IMC es inferior a 18,5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
  • Si el IMC es entre 18,5 y 24,9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si el IMC es entre 25,0 y 29,9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si el IMC es 30,0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.
Agua de linaza
El cereal en rico en fibra y nutrientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El consumo de fibra reduce la digestión de carbohidratos y la absorción de azúcar según Heathline. Por estas razones, promueve un incremento gradual en los niveles de azúcar en la sangre. Se pueden consumir dos clases de fibra: insoluble y soluble. Ambas son importantes, pero se recomienda en mayor medida la fibra soluble.

Una dieta alta en fibra es un buen agente para manejar la diabetes tipo 1 al mejorar el control del azúcar en la sangre y reducir las bajas de la misma. En esta se incluyen vegetales, frutas, legumbres y granos integrales. La ingesta diaria recomendada de fibra es de aproximadamente 25 gramos para las mujeres y 38 gramos para los hombres. Eso es aproximadamente 14 gramos por cada 1,000 calorías.

El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 que se usa una vez a la semana.
Una dieta alta en fibra es un buen agente para manejar la diabetes tipo 1 al mejorar el control del azúcar en la sangre y reducir las bajas del azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, también es importante controlar las porciones de comida. Algunos consejos para regularlas son:

  • Medir y pesar las porciones, para saber a cuántos gramos equivalen.
  • Comer en platos pequeños.
  • Evitar los restaurantes o centros de comida con una carta de “come todo lo que puedas”.
  • Leer las etiquetas de los alimentos y verificar los tamaños de las porciones.
  • Mantener una rutina balanceada de alimentos.
  • Comer despacio.
Hambre / Comer
Es importante controlar las porciones de comida. Un consejo para regularlas es medir y pesar las porciones, para saber a cuántos gramos equivalen. | Foto: Getty Images/Image Source