Dolor de cabeza
Uno de los síntomas más comunes en el ser humano es el dolor de cabeza. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La hierba que ayuda a aliviar el dolor de cabeza: así se prepara la infusión

La migraña es uno de los dolores de cabeza más comunes que existen.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que los dolores de cabeza se asocian con las molestias que se perciben también en el cuello y en el cuero cabelludo, teniendo muchas causas, por lo que no se puede generalizar alguna en específico, sin embargo, una dieta deficiente en vitaminas y minerales puede ser una de ellas.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), los dolores de cabeza también se denominan cefaleas que se experimentan por lo menos una vez al año, al menos en el 50 % de los adultos. “La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo”, precisa.

En el mercado existen medicamentos que prometen aliviar sus síntomas, que no solo se reducen a dolores o punzadas en la cabeza, ya que pueden ser de tal magnitud, que la OMS las define como “incapacitantes”, siendo la migraña “la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. Colectivamente, las cefaleas fueron la tercera causa”, puntualiza.

Los tipos de dolores de cabeza

Cabe destacar que cefaleas en brotes y sinusales, entre otras, también hacen parte de la lista de los diferentes tipos de dolores de cabeza; sin embargo, las dos siguientes son las más comunes.

1. Cefalea tensional

Según MedlinePlus, el dolor de cabeza más común es la cefalea tensional, donde se ven implicados los hombros, el cuello y la mandíbula; relacionada con:

  • Estrés: la institución de ciencia y salud americana explica que el estrés es la respuesta del cuerpo y el cerebro cuando enfrenta una situación que representa un desafío. A partir de allí libera hormonas que causan una alerta, y por ende, un comportamiento.
  • Ansiedad: la Clínica Mayo la describe como un trastorno que abarca preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante un tiempo prolongado.
  • Depresión: de acuerdo con MedlinePlus, es un “trastorno del estado anímico” en los que sentimientos como la ira o la frustración pueden influir en el diario vivir de una persona, es decir, afectarla negativamente.
En muchos casos la ansiedad es considerada un trastorno.
Foto referencia sobre ansiedad. - Foto: Getty Images

2. Migraña

La migraña suele aparecer en quienes tienen entre 35 a 45 años de edad, siendo las mujeres las más afectadas debido a los cambios hormonales que experimentan. Los signos más comunes son las náuseas, y la intensidad con la que permanece el dolor, prolongándose hasta tres días.

MedlinePlus menciona que los malos hábitos como el insomnio y el consumo de alcohol, junto a la ingesta de algunos alimentos como los quesos y el chocolate, inciden en este tipo de dolor de cabeza.

Es entonces que, como se indicó más adelante, el consumo de algunos medicamentos pueden mitigar los síntomas de este tipo de dolores de cabeza, no obstante, si persisten se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Migraña - Foto de referencia
Foto referencia sobre migraña. - Foto: Getty Images

La hierbabuena para los dolores de cabeza

El portal de salud, Tua Saúde, exalta las propiedades de la hierbabuena en función a la salud del organismo, que mitiga muchos malestares digestivos y/u hormonales, gracias a que es una planta medicinal compuesta por sedantes y analgésicos.

Por ejemplo, para combatir los dolores de cabeza, la infusión de hierbabuena puede ser útil porque al ser un antiinflamatorio bloquea los receptores del dolor, precisa el portal de salud citado. También puede ser usado para contrarrestar dolores en las articulaciones y en los músculos.

Previo a su consumo, se recomienda consultar con un médico porque tiene efectos secundarios en algunas personas, provocándoles estreñimiento. Tampoco se sugiere en personas con problemas en sus riñones o en mujeres embarazadas.

Modo de preparación:

  1. Hervir una taza de agua
  2. Agregar hojas de hierbabuena
  3. Colar
  4. Dejar reposar
  5. Consumir