A esta infusión se le han conferido múltiples propiedades para la salud.
A esta infusión se le han conferido múltiples propiedades para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba que ayuda a combatir el estreñimiento: así se prepara la infusión

El estreñimiento es un problema frecuente y puede afectar a cualquier persona.

22 de octubre de 2022

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el estreñimiento ocurre cuando una persona no elimina las heces con la frecuencia habitual. Así mismo, los desechos pueden volverse duros y secos, lo que hace aún más difícil su evacuación.

El estreñimiento también puede venir acompañado de síntomas como distención y dolor abdominal. Así mismo, el proceso de evacuación se torna complicado y demanda un mayor esfuerzo para expulsar las heces.

Las causas del estreñimiento son variadas e incluyen la ingesta de ciertos medicamentos o el bajo consumo de fibra. Beber poca agua y no hacer suficiente ejercicio también puede derivar en el desarrollo de este padecimiento.

En el caso de experimentar síntomas relacionados con el estreñimiento, MedlinePlus sugiere adoptar rutinas como el ejercicio regular, beber más agua y aumentar el consumo de alimentos con fibra. Caminar o realizar cualquier tipo de actividad física al menos tres o cuatro veces por semana resulta de gran utilidad.

Por su parte, la medicina natural también ofrece algunas opciones para aliviar el estreñimiento. Sin embargo, al igual que con otros remedios caseros, se aconseja consultar previamente con un profesional de la salud.

El portal Saber Vivir comparte algunas plantas que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. Una de ellas es el aloe vera, un ingrediente bastante común en la medicina alternativa, pues destaca por su capacidad para estimular la pared del colon, aumentando la reabsorción de agua hacia el intestino al mismo tiempo que hidrata las heces.

Según describe el citado portal, el látex del aloe vera es rico en glucósidos de antraquinona, “un laxante fuerte que se debe utilizar con prudencia”. Por ello, recomienda usar de 50 a 250 mg de extracto del látex en una o dos tomas.

Deseo de orinar
El dolor abdominal es uno de los síntomas asociados al estreñimiento. En caso de sentirlo con frecuencia es recomendable acudir a un médico. | Foto: Getty Images

Infusión para mejorar la evacuación de las heces

Una opción natural para aliviar el estreñimiento consiste en infusionar algunas plantas para aprovechar sus propiedades a manera de té. Su consumo tres veces al día luego de cada comida ayuda a mejorar la movilidad e hidratación de las heces, facilitando su evacuación.

Ingredientes:

  • 30 g de diente de león
  • 50 g de anís verde
  • 15 g de semillas de lino
  • 20 g de hojas de menta
  • 40 g de cáscara sagrada

Preparación:

  • Por cada vaso de agua, agregar una cuchara de mezcla.
  • Llevar los ingredientes al agua para hervir.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, dejar al fuego por cinco minutos y luego retirar.
  • Tapar y reservar por 10 minutos.
  • Filtrar la infusión y agregar zumo de media naranja y miel.
  • Beber luego de una comida principal.
Estreñimiento
El estreñimiento es un padecimiento común que se puede desarrollar debido al sedentarismo y bajo consumo de agua y fibra. | Foto: Getty Images

Cinco consejos que ayudan a evitar el estreñimiento

El portal especializado Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir o combatir esta incómoda y dolorosa condición:

1. Combatir los nervios: problemas en el sistema nervioso pueden tener incidencia en la presencia de estreñimiento a la hora de tratar de expulsar los desechos corporales, según explica el portal web Mayo Clinic, ya que los músculos del área se contraen.

2. Hacer ejercicio: las rutinas regulares de actividades físicas son importantes para evitar la aparición de enfermedades. Al realizar algún deporte diariamente permite es que el metabolismo del cuerpo funcione de la mejor manera.

3. Beber agua: las investigaciones muestran que mantener el organismo hidratado puede aliviar el estreñimiento al mejorar la consistencia de las heces y facilitar su evacuación. Por ello, consumir poca agua en la dieta se asocia también con una mayor prevalencia de estreñimiento.

4. Revisar la glándula tiroides: como la tiroides regula el metabolismo, cuando el problema es de poca producción la digestión se vuelve lenta y genera problemas de estreñimiento. Por el contrario, cuando la tiroides es hiperactiva se pueden presentar más movimientos intestinales de lo normal provocando diarrea.

5. Ir al baño al sentir ganas: otra de las situaciones que propician el estreñimiento es aguantar demasiado para ir al baño, es decir, no atender el llamado del cuerpo cuando siente la urgencia de expulsar las heces.