Té de ortiga
Esta infusión en benéfica para bajar de peso y controlar los azúcares. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba que ayuda a limpiar la sangre y mejorar la salud cardiovascular

Aunque algunos remedios caseros son populares, no sustituyen bajo ningún concepto el tratamiento médico.

21 de noviembre de 2022

Sobre la sangre y su importancia para el organismo poco se habla en el día a día de la gente del común. Más allá de que es roja y circula a través de las arterias, la información sobre este líquido no siempre está completamente clara.

De acuerdo con la definición de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la sangre es un tejido vivo que se compone de líquidos y sólidos. En ese sentido, explica que la parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas (más de la mitad de la sangre es plasma). En cuanto a la parte sólida, esta contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El NIH anota que las enfermedades y trastornos de la sangre impiden que este tejido vivo haga su trabajo. “Muchas enfermedades y trastornos de la sangre son causados por genes; otras causas incluyen otras enfermedades, los efectos secundarios de los medicamentos y la falta de ciertos nutrientes en la alimentación”.

Teniendo en cuenta la importancia de la sangre para el organismo, es importante mantener un control detallado para conservar una buena salud en este aspecto. Así mismo, es recomendable cuidar el sistema cardiovascular en general, priorizando una alimentación saludable y la actividad física regular para disminuir el riesgo de padecer enfermedades de esta naturaleza o eventuales complicaciones.

Por ejemplo, la enciclopedia médica MedlinePlus enumera algunas enfermedades cardiovasculares que requieren atención especial por parte de un profesional de la salud:

  • Cardiopatía coronaria.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Arritmias.
  • Enfermedades de las válvulas cardíacas.
  • Arteriopatía periférica.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Cardiopatía congénita.

En vista de los múltiples males que pueden comprometer el sistema cardiovascular, es conveniente acudir a un profesional de la salud ante cualquier señal de alarma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en su página web que los síntomas más comunes, por ejemplo, para las cardiopatías incluyen dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda.

Si bien la atención médica especializada es la opción más recomendada para atender este tipo de problemas de salud, la medicina alternativa también ofrece algunas sugerencias. Aprovechando las propiedades de ciertos ingredientes naturales, es posible beneficiar el organismo.

El portal especializado Mejor con Salud menciona que una hierba que tradicionalmente ha sido utilizada para limpiar la sangre y mejorar la salud cardiovascular es la ortiga.

Su contenido de histamina y ácido fórmico, por ejemplo, contribuye a limpiar la sangre. Además, “la ortiga es hemostática, lo que significa que tendría la capacidad de detener las hemorragias y sería adecuada para combatir la metrorragia”, agrega el citado portal.

Esta hierba es utilizada como remedio casero para regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, además de ayudar en el tratamiento de la artritis y el reumatismo, por ejemplo. Las partes de la ortiga que normalmente se utilizan son la hoja, que se puede utilizar en forma de té, o la raíz, que se utiliza en cápsulas.

La infusión de ortiga es buena para adelgazar.
La ortiga destaca por su contenido de vitaminas A, C y K, polifenoles, flavonoides, entre otros nutrientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo se prepara?

Esta planta se puede consumir en infusión. Para preparar esta bebida se requiere de dos cucharadas de hojas secas y un litro de agua. Es muy importante que las hojas estén secas y no sean frescas, ya que estas últimas conservan los componentes urticantes y la persona puede lastimarse al cogerlas.

Preparación:

  • Hervir el agua y cuando llegue al punto de ebullición se agregan las hojas de ortiga.
  • Dejar hervir de cinco a 10 minutos.
  • Reposar durante un par de minutos, colar la infusión y queda lista para consumirla.
  • Es opcional agregarle miel.

Vale mencionar que este tipo de remedios caseros no sustituyen bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado. Antes de iniciar su consumo, es recomendable consultar con un profesional de la salud.